En una zona remota del archipiélago noruego de las Svalbard a unos 81 grados de latitud norte, se encuentra la bóveda del fin del mundo. Mejor conocida como la bóveda de semillas, una gran instalación que existe con el propósito de proteger a las especies de plantas de riesgos como una pandemia. Y así poder preservar comida para la humanidad en caso de algún desastre incontenible.

Las semillas de todos los rincones del planeta se encuentran reguardas en este almacén, representando más de 10.000 años de historia agrícola.

El depósito se inauguró en el 2008 y desde entonces han llegado centenares de millones de semillas parar ser guardadas en él. Cada muestra de especies contiene varias unidades para que en caso de una catástrofe global, la agricultura pueda salvarse.

La bóveda de semillas será modernizada para mayor eficiencia

Svalbard Globale Frøhvelv (nombre oficial en noruego) es una construcción impulsada el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico. La iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración del gobierno de noruega, prediciendo que algún día los cultivos del mundo podrían estar en peligro.

El gran almacén se encuentra a 130 metros de profundidad en una gigante montaña de piedra arenisca, donde un fuerte verano no tiene una temperatura mayor a 5o C.

Ahora, el gobierno de Noruega invertirá 1,2 millones de dólares en mejoras de infraestructuras y obras de mantenimiento. Incluyendo un nuevo túnel que facilite el acceso y un nuevo edificio de servicios. Todo esto con la finalidad de que la estructura siga ofreciendo óptimas condiciones para el reguardo de las semillas que se encuentran en su interior.

Curiosidades y características de la bóveda del fin del mundo

La bóveda del fin del mundo, existe para proteger a la humanidad

Son muchas las cualidades que hacen a este almacén el lugar más seguro en el planeta para resguardar un total de 4,5 millones de semillas, hasta el momento.

El costo de su construcción fue de 9,3 millones de dólares. La altura a la que se encuentra es tan elevada que si llegara a descongelarse todo el hielo del mundo, el agua no la cubriría. Está situada en zona impenetrable a la actividad volcánica, la radiación, los terremotos, entre otros fenómenos naturales.

Actualmente alberga 1.059.647 muestras de cultivos únicos que provienen de países Estados Unidos, Rusia, Corea del norte, India, Alemania, Colombia, Australia, entre otros. Y durante todo el año, estas semillas se encuentran a una temperatura de -18o C.

Su principal objetivo es preservar la diversidad de sabores de los cultivos de la tierra. Pero además tiene un significado importante para los científicos. Ya que al salvaguardar tan amplia gama de especies podría significar la oportunidad de desarrollar cultivos nutritivos. Que además sean resistentes al clima y de esta manera asegurara que las generaciones venideras sobrevivan y prosperen.

¿conocías la existencia de esta bóveda? coméntanos que te ha parecido