Disfrutar del verano 2022 mientras cuidas de tu salud es uno de los objetivos de aquellos que visitan las aguas termales en Argentina. Relajarse y tener un merecido descanso mientras disfrutas de hermosos paisajes naturales que embellecen los alrededores de las termas. Conoce los mejores 5 balnearios de aguas termales más destacados de Argentina.

Puedes ir con la familia, pareja e incluso en solitario, verano 2022 es el momento ideal para dejar de lado el estrés y disfrutar de las vacaciones. Por lo que ir de visita a alguna de las mejores aguas termales de Argentina es la mejor opción.

¿Qué son las aguas termales?

verano 2022

También conocidas como “termas” se trata de aquellas aguas que se caracterizan por contener una gran cantidad de minerales. Estos se forman en el suelo de dichas aguas de manera natural, además, las termas deben superar los 5 °C para ser consideradas aguas termales.

Por lo general, las aguas termales de Argentina suelen coincidir con las denominadas “líneas de fallas”. Este es el nombre que reciben los fenómenos geológicos de este tipo y son fundamentales para termas. Ya que por medio de estas, las aguas subterráneas alcanzan altas temperaturas y posteriormente, suben a la superficie en forma de vapor.

En Argentina, existe una gran variedad de balnearios de aguas termales que en verano 2022 recibirán la visita de muchas turistas. Algunas de estas aguas se pueden encontrar en la llanura, justo en la parte central del país o en las tierras más desiertas hacia el Norte.

Incluso, se pueden encontrar muchos de estos balnearios naturales cerca de volcanes patagónicos, otras se ubican en zonas rodeadas por lagos o grandes bosques. De hecho, Argentina es conocida por su increíble diversidad de termas y aguas de este tipo. Convirtiendo en el país latinoamericano más valorado cuando se trata de balnearios de aguas termales.

Esta es una de las razones por las que en verano 2022, una gran cantidad de turistas llegan a Argentina. No obstante, con la enorme variedad de termas que se encuentran en el país, suele ser un poco difícil saber cuál elegir.

Pero no te preocupes, ya que en este artículo te mostraremos cuáles son los 5 mejores balnearios de aguas termales que se encuentran en Argentina. Así podrás disfrutar de tus vacaciones de verano 2022 en aguas que son beneficiosas para la salud.

Disfruta del verano 2022 con las 5 mejores termas de Argentina

verano 2022

No hay nada mejor que divertirse mientras se recupera la salud y es que las aguas termales en Argentina son ideales para dicho propósito. Conoce las 5 mejores aguas termales que se encuentran en el país y disfruta de un gran verano 2022.

1- Jujuy – Termas de Reyes

Uno de los balnearios de aguas termales más populares de Argentina, son las Termas de Reyes que están ubicadas muy cerca de San Salvador de Jujuy. Específicamente a 19 kilómetros de la capital de la Provincia norteña, lo que las hace un excelente punto turístico para el verano 2022.

Algunos siglos atrás, los monarcas del imperio incaico utilizaban estas aguas debido a sus propiedades curativas. Entre las características principales de las Termas de Reyes, destaca que sus aguas pueden superar los 50° C.

En la zona norte del país existe una gran variedad de lugares cuyo aspecto es similar al de un oasis. De hecho, las Termas de Reyes es un sitio de clima árido, donde destaca un hermoso e increíble entorno.

Sus aguas son muy beneficiosas para la salud, lo cual es importante si necesitas recuperarte de alguna dolencia física. Del mismo modo, en las termas de Jujuy se puede disfrutar de un hotel que dispone de muchos servicios. Fangoterapia, piscina, sauna, gimnasio y 12 grandiosos baños termales para el disfrute de tus vacaciones de verano 2022.

Las Termas de Reyes de Jujuy son hipertermales, su nivel de salinidad es bastante bajo y además, son bicarbonatadas sódicas y sulfatadas. Esto es ideal, para eliminar las toxinas del cuerpo, en alérgicos y reumáticos, las termas de Jujuy ayudan a reactivar su metabolismo.

Su poder analgésico es realmente impresionante, facilita la relajación y ayuda a reducir dolores musculares. Para aquellas personas con problemas en su sistema nervioso, estas aguas termales son muy efectivas, ya que poseen propiedades sedantes.

2- San Luis – Termas Cañada de Balde y San Gerónimo

En la Cañada de Balde, existen unas termas con un terreno de llanura completamente cubierta con vegetación del monte, algo muy típico en la región. Estas aguas termales se encuentran en población de Balde en San Luis y desde hace mucho tiempo es una de las más populares entre los turistas. Sus características áridas junto a sus propiedades salares y salinas, las convierten en termas con muchos beneficios para la salud.

Otra de los balnearios de aguas termales que se encuentran en San Luis, son las termas de San Gerónimo. Si bien es cierto que no son tan conocidas como las de la Cañada de Balde, estas termas cuentan con un sinfín de propiedades terapéuticas. Las mismas están ubicadas a 27 kilómetros de la ciudad de San Luis, específicamente en la Ruta Nacional número 147.

3- Mendoza – Termas Cacheuta y Cajón Grande

verano 2022

Cerca de las orillas del Río Mendoza a una hora en automóvil de la Ciudad de Mendoza, están ubicadas las termas de Cacheuta. Estas aguas termales pasaron a ser uno de los puntos turísticos más populares de la región. Por supuesto en verano de 2022 no serán la excepción, ya que muchos turistas buscan un lugar donde puedan divertirse y relajarse.

Las termas de Cacheuta alcanzan entre los 35 y 50 °C dependiendo la pileta que se haya escogido, sus aguas son producto del deshielo. Lo más atractivo de estas termas, es que puedes disfrutar de la vista de la imponente Cordillera de Los Andes.

Si optas por visitar las termas de Cacheuta, podrás disfrutar de unas 10 piscinas recubiertas y decoradas piedras y vegetación local. Además de ser cálidas, sus aguas son totalmente naturales e incluyen hidroterapia.

Del mismo modo, otra de las mejores aguas termales de Mendoza, son las termas de Cajón Grande. Las mismas se encuentran a unos 135 kilómetros de la población de Malargüe en Mendoza y disponen de cinco baños termales.

Sus montañas de tonos rojizos y naranjas se combinan con el celeste de hermosas piscinas 100% naturales. Las termas alcanzan unos 40 °C y se ubican justo a los pies del enorme Cerro Campanario.

4- San Clemente del Tuyú – Termas Marinas

Las aguas de las termas marinas de San Clemente del Tuyú no han sido sometidas ningún tratamiento. Esto significa, que son aguas termales completamente naturales, de hecho, son espesas y su color es algo terroso.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan disfrutar, todo lo contrario, las termas marinas de San Clemente del Tuyú son increíbles. Perfectas para restablecer la salud, gracias a que contiene sales que ayudan a sanar ciertas afecciones, todo depende de la temperatura que se elija.

Sus piscinas están ubicadas en las inmediaciones de un parque temático, en este también se puede disfrutar de diversas actividades. Clases de aquagym, caminatas al Faro San Antonio, clases aeróbicas, recorridos en minijeep y también en cuatriciclos.

5- La Pampa – Termas Bernardo Larroudé

Puede que en La Pampa no haya tantas aguas termales como en otras regiones de Argentina. No obstante, es posible encontrar complejos termales donde reina la tranquilidad y sus aguas ofrecen la mejor relajación.

Uno de estos es el hotel Bernardo Larraudé en La Pampa, situado al noreste de dicha región, en el Departamento Chapaleufú. Para ser más específicos, se encuentra a un kilómetro y medio del límite norte de Córdoba. Se trata de uno de los puntos turísticos más visitados y en verano 2022 se espera la llegada de muchos turistas.

Asimismo, en la Ruta Nacional número 188, las aguas son muy beneficiosas para la salud. Su gran parecido con las aguas marinas permite que puedan ser usadas en la preparación de diversos tratamientos terapéuticos.

¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales?

Más allá de la diversión por las vacaciones de verano 2022, los balnearios de aguas termales son muy beneficiosos para la salud. De hecho, esta es una de las razones principales por la que muchos turistas vistan cada año las termas en Argentina. Algunos de los mejores beneficios de las estas aguas, son los siguientes:

  • Las aguas termales de argentina son ideales para tratar y prevenir diversas enfermedades.

  • Tienen efectos analgésicos que sirven para reducir los dolores musculares.

  • Ayudan a revitalizar las células y también tejidos dañados.

  • Son la mejor opción para reactivar el metabolismo.

  • Ayudan a depurar la sangre.

  • Las termas con temperaturas entre los 30 y 34 °C facilitan una mejor circulación de la sangre. Mientras que las temperaturas mayores a esta, tienen efectos sedantes.

  • Su alta composición de sulfatos es perfecta para eliminar afecciones respiratorias, incluso si son crónicas.

  • El manganeso y el hierro son minerales esenciales para tratar enfermedades en la piel.

[También te puede interesar: Verano 2022: cuáles son las playas argentinas a las que puedes llevar a tu perro de vacaciones]

Fuentes: Buena Vibra, Infobae, Ámbito.