Las aguas termales son bastante conocidas en todas partes del mundo debido a sus propiedades sanadoras. Y por eso te comentamos qué son y cuáles son los beneficios.

De igual manera, las aguas termales, son muy efectivas como tratamiento natural para distintas dolencias y enfermedades. Son muchos los países de Latinoamérica donde se pueden encontrar aguas termales; en Asia y Europa también. Sin embargo existen casos en los que está contraindicado tomar estos baños.

¿Qué son las aguas termales?

Aguas termales

Para comprender qué son las aguas termales, es necesario comenzar por saber qué son las aguas mineromedicinales. Se trata de unas aguas naturales que dentro de su composición poseen sustancias minerales disueltas en diferentes proporciones. Y estas sustancias minerales, son ideales para curar ciertas enfermedades.

Por otro lado, las aguas mineromedicinales pueden ser clasificadas de acuerdo a su temperatura en aguas calientes, frías o termales. Quiere decir que las aguas termales de los balnearios pueden ser definidas como aguas mineromedicinales, donde su temperatura sobrepasa los 4 °C con respecto a la temperatura superficial.

¿Cómo es la formación de las aguas termales?

Ahora hay que sumergirse en el mundo de la geología para entender cómo es la formación de las aguas termales. En un inicio, se consideraba las aguas termales de los balnearios como un milagro de la naturaleza. Después empezaron a ser asociadas con la actividad volcánica, pero la verdad es que no todas son dependientes del vulcanismo. Estas son las aguas termales de acuerdo a su origen:

De origen telúrico o meteórico

El agua que se encuentra presente en la superficie de la Tierra, se filtra en el suelo al descender por la gravedad hasta llegar a capas que son más profundas. Mediante su circulación subterránea, el agua va incrementando su temperatura e incorporando minerales y sales que pertenecen al terreno. Luego de esto, dichas aguas descienden a la superficie a través de fisuras y grietas que se encuentran en las rocas.

La composición de estas aguas que son de origen telúrico varía de manera significativa, dependiendo en su totalidad de las partículas que tenga el terreno en el que se infiltra. Con respecto a la temperatura, normalmente, suele ser de entre 35 a 40 °C. Aunque puede variar de acuerdo a la profundidad de la infiltración del agua y la velocidad con la que sale hacia el exterior.

De origen magmático

Esta clase de aguas en los balnearios, se origina partiendo de la cristalización del magma que genera la liberación a la superficie de fumarolas. Donde su composición se basa en hidrógeno y vapor de agua, acompañado de elementos como azufre, flúor, cloro, boro, carbono y fósforo. A menudo la temperatura de esta clase de aguas termales es de aproximadamente 50 °C.

Es importante señalar que hay aguas termales de ciertos Spa que son de origen mixto. Quiere decir que es una combinación de aguas filtradas que son de origen telúrico con aguas de origen magmático.

¿Cómo se clasifican las aguas termales?

Las aguas termales que se pueden encontrar en los Spa pueden ser clasificadas según su composición y temperatura. Por lo tanto, a continuación detallamos cada clasificación:

Según la temperatura

Dentro de esta categoría, las aguas termales pueden clasificarse como:

Frías: Poseen una temperatura menor a los 20 °C.

Hipotermales: Su temperatura se encuentra entre los 20 a los 35 °C.

Mesotermales: Cuentan con una temperatura de un rango entre los 35 y los 45 °C.

Hipertermales: Con una temperatura que se encuentra en un rango de entre 45 a 100 °C.

Supertermales: Tienen una temperatura que sobrepasa los 100 °C.

De acuerdo a su composición

En esta categoría, las aguas de los Spa se clasifican de acuerdo a su composición, entre las cuales se encuentran:

Cloruradas: Conformadas por elevadas proporciones de cloro.

Ferruginosas: Principalmente conformadas por hierro.

Sulfuradas: Con enormes concentraciones de azufre.

Bicarbonatadas: Alcalinas donde su compuesto principal es el bicarbonato.

Sulfatadas: Compuestas por grandes concentraciones de azufre combinado con calcio, sodio, magnesio o cloro.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las aguas termales?

Aguas termales

Ha podido comprobarse con el paso de los años que las aguas termales en los Spa y los minerales que las conforman, ofrecen beneficios para la salud de las personas. Siendo utilizadas como parte de terapias medicinales. Y esto es algo que se puede observar con las aguas termales en Argentina. Entre los beneficios y propiedades de las aguas termales se encuentran:

Mejora de los tejidos: El proceso de oxigenación funciona muy bien para la reparación de los tejidos y darles más vitalidad.

Eliminación de toxinas: Cuando sube la temperatura corporal, el torrente sanguíneo se acelera y también la oxigenación. Provocando la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Refuerzo del sistema inmune: Debido a los minerales que poseen las aguas de los Spa, como el magnesio o el calcio, es posible disminuir los niveles de estrés. Liberando hormonas que favorece el fortalecimiento del sistema inmune.

Disminuye la ansiedad: Sumergirse en aguas calientes y sentir todas las propiedades calmantes que ofrecen los minerales, es posible disminuir de manera considerable el estrés y la ansiedad. Llegando a un estado de completa relajación.

Reduce los problemas de la piel: Las aguas termales poseen una gran cantidad de minerales beneficiosos. Por lo tanto, uno de los órganos que más beneficioso se ve es la piel. Aparte de esto, ir a un Spa con aguas termales que tengan cantidades prudentes de azufre, permite eliminar problemas dermatológicos como por ejemplo la psoriasis, la dermatitis o los hongos.

[También te puede interesar: Descubre cuáles son las causas de la piel seca y los mejores consejos para tratarla]

¿Qué se debe tener presente para disfrutar de las aguas termales?

Aguas termales

Estos son algunos consejos que se pueden poner en práctica para disfrutar de las aguas termales en el Spa.

Antes del baño

Primero que todo, el mismo día que llegues a las aguas termales o al sitio donde se encuentran los balnearios, lo recomendable es no darse un baño. El cansancio, al igual que la falta de costumbre al microclima, puede provocar enfermedades o que no se aprovechen todas las ventajas de las aguas termales.

En caso de que se desee tomar un baño por cuestiones de higiene, lo ideal es que sea a una temperatura menos o igual a la que posee el cuerpo. De esta manera se puede reactivar la circulación y las energías. Hay que evitar tomar un baño en los balnearios del Spa en las primeras horas de la mañana. Durante las horas de la noche, los reflejos y la tensión arterial bajan. Siendo la causa de ese sentido de estar fuera de control al recién levantarse.

Optar por un baño matutino, significa que esos niveles se verán más afectados. Provocando mareos, desmayos, entre otras cosas. Se recomienda levantarse y desayunar ligero, luego realizar una caminata o alguna actividad que sea tranquila y después ir a las aguas termales. También hay que consultar con el médico que se encuentre disponible en el complejo termal, antes de ingresar a las aguas termales.

Las mujeres, generalmente, poseen algunas restricciones para ingresar en los balnearios. Y aquellos pacientes que tengan alguna dolencia, tienen que saber el tiempo exacto en el que deben permanecer en contacto con el agua. Así mismo, hay que ingresar a las aguas termales 2 horas después de haber almorzado.

Durante el baño

No hay que permanecer más tiempo del que se aconseja en las piscinas. Especialmente en aquellas que son cubiertas o que posean el agua muy caliente. Los instructores o médicos, son los especialistas que indican los minutos para cualquier caso en particular. Hay que tener presente la presión que el agua caliente ejerce en la caja torácica. Provocando que la inspiración sea más sencilla, pero no la espiración. Podría provocar fatiga, cansancio o somnolencia.

Evitar tomar demasiados baños de inmersión en un solo día, sobre todo si se padece alguna enfermedad en particular. Los vasos no reaccionan de la misma manera cada vez que se ingresa en las aguas termales, y lo principal que se contraen son los conductos sanguíneos. Cuando esto ocurre varias veces en un período de tiempo corto, podría generar complicaciones.

¿Cuáles son las contraindicaciones de las aguas termales?

A pesar de que las aguas termales ofrecen diversos beneficios para la salud, también es bueno tener en cuenta las contraindicaciones que se pueden producir, como por ejemplo: Transmisión de enfermedades infecciosas, hipertensión o cardiopatías.

Por este motivo, para mejorar la experiencia en los balnearios, es recomendable evitar ingresar en las aguas termales en los siguientes casos:

Durante períodos extensos: Es necesario asegurarse de saber cuál es el tiempo máximo que se debe permanecer dentro de las piscinas.

Tener alguna afección dérmica que se pueda transmitir.

Durante las horas de la mañana: como se ha mencionado, los vasos sanguíneos se pueden ver afectados gravemente si se toma un baño en estas horas.

Fuentes: Ecología Verde, Mejor con Salud, Agua Sana.