El nopal se ha vuelto tendencia, al ser utilizado como material textil en la denominada “moda sustentable”. De hecho, este material se le conoce como “cuero vegano” y es muy valorado por su gran resistencia. Pero ¿qué es esta especie de cactus y cuáles son grandes marcas de ropa que apuestan por la sustentabilidad?

En México, el nopal es una de las plantas más conocidas y abundantes en todo el territorio. Normalmente, es utilizada para fines gastronómicos, no obstante, el denominado “cuero vegano” se ha convertido en una de las caras de la sustentabilidad.

[También te puede interesar: Conoce el nuevo cuero vegano y sustentable]

¿Qué es el nopal?

Nopal

También conocida como tuna, el nopal es una planta de tipo arbustiva y es del género Opuntia. Esta planta pertenece a la familia de las cactáceas y es originaria de México, lugar donde los nopales forman parte de la cultura del todo el territorio mexicano. De hecho, es uno de los elementos que se pueden observar en el Escudo Nacional.

El mayor número de especies y géneros de nopales se encuentran en su país nativo, México. Sin embargo, en casi toda la extensión del continente americano se pueden encontrar otros tipos de nopal. Asimismo, esta planta ha sido cultivada y naturalizada en otros países, Italia, España y África del Norte, son los territorios más importantes después de México.

Los conquistadores españoles fueron los primeros en llevar el nopal a tierras europeas. En un principio, lo hicieron para aprovechar aquellas extensiones de suelos improductivos que se encontraban en la parte sur de la península ibérica.

Más adelante sería introducida en Italia, lugar donde se fundó una industria de cultivo de nopales y que, hoy en día, la plantación se centraliza en la isla de Sicilia. Por su parte, al norte de África, hay una gran variedad de esta planta en condiciones silvestres.

¿Cuáles son las características del nopal?

Esta planta es bastante fácil de identificar a simple vista, los nopales son muy carnosos, de características arbóreas. Sus tallos suelen ser mayormente planos y alargados, mientras que su color verde medio y su gran cantidad de espinas, hacen del nopal una planta muy distintiva.

La tuna o nopal tiene dos tipos de espinas diferentes, están las largas, cuya textura suele ser más dura y las espinas cortas, que son más pequeñas y delgadas. Los nopales se caracterizan por ser plantas de larga duración que, además, soportan muy bien las altas temperaturas.

Es posible encontrar esta planta en lugares donde el nivel del mar llega hasta los 3 mil metros. A pesar de ser plantas silvestres, los nopales son muy fáciles de cultivar, por lo que pueden plantarse en el jardín. No obstante, hay que tener presente los diferentes géneros antes de cultivarlas, ya que algunos suelen crecer mucho.

Sus flores aparecen anualmente, se forman en la parte más alta de los tallos y su forma es bastante similar a una corona de varios colores. Luego de florecer, el nopal da fruto, se trata de una especie de baya de forma ovalada. Su cáscara suele ser muy gruesa y al igual que la planta, está envuelta en espinas.

El fruto del nopal tiene una pulpa bastante carnosa y llena de pequeñas semillas, es conocida como tuna y en otros lugares como higos chumbos. En México este fruto es uno de los más populares, ya que es comestible y tiene muchas propiedades.

En países como Perú, Argentina, Chile, España e Italia y también México, la tuna se utiliza para preparar una gran variedad de bebidas. Algunas son dulces, otra un poco más agrias, la tuna también en la elaboración de cerveza.

¿Cuáles son las marcas de ropa que han apostado por el nopal?

Nopal

Actualmente, el cuero vegano, desarrollado a partir de la planta del nopal, se ha convertido en tendencia. Tanto así, que las grandes marcas de ropa y diseñadores de mucho prestigio, han optado por escoger la vía de la sustentabilidad para crear sus diseños.

Desserto

Es la creadora principal del cuero vegano fabricado con nopal, una marca nacida en México y que, actualmente, cerró varias colaboraciones con otras marcas reconocidas. La mayoría de estas son firmas internacionales que están en lo más alto en cuanto a moda y belleza se refiere.

Hace poco, Desserto inició varios trabajos con marcas como Fossil, Givenchy, Everlane y Karl Lagerdeld. Como resultado, se diseñaron novedosos productos que además de ser muy atractivos, tienen un mensaje que transmitir. No es otro que su producción tiene como prioridad la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Tres años han transcurrido desde la primera vez que Desserto sorprendió al mundo con un material alternativo al cuero de animal. La sorpresa fue aún mayor cuando anunciaron que se trataba del nopal, una planta nativa y sello cultural de México.

Poco después, la marca creció muy rápido, llegando a firmar acuerdos con otras marcas de renombre como Mercedes-Benz, Adidas y H&M. Recientemente ya dieron a conocer cuáles serán las nuevas marcas con las que trabajarán próximamente.

Hace poco, la marca mexicana fue premiada por parte de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales, mejor conocida como PETA. Pero eso no es todo, también obtuvo una importante mención de LVMH en el Viva Technology Show, celebrado en París.

Innovation Award es un premio que se le otorga a las nuevas empresas que se desempeñan en desarrollar creatividad e innovación. Desserto también recibió un reconocimiento por su grandiosa idea de producir una alternativa brillante como lo es el cuero de nopal.

Karl Lagerfeld

La prestigiosa firma ha utilizado piel de nopal, recientemente, para diseñar una nueva colección realizada junto a otra de las firmas más populares, Amber Valleta. Dicha colección estuvo 100% diseñada bajo términos de sostentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Razón por la que cada una de las prendas y accesorios elaborados, se realizaron con diversos materiales de origen orgánico. Entre los que destacan el algodón y las fibras recicladas, mientras que los zapatos diseñados para la colección, también se confeccionaron con cuero vegano de nopal.

Everlane

Otra de las grandes marcas que dio el paso a la moda sustentable, es la firma de origen estadounidense, Everlane. La marca especialista en la denominada “moda ética” estrenó la que será su nueva colección especial llamada “The Cactus Leather Collection” elaborada con nopal.

La colección se divide en cuatro hermosos modelos de bolsos, cada uno con características exclusivas de la marca y en distintos colores. El fundador de la firma Everlane, Michael Preysman, realizó un comunicado sobre la nueva colaboración con la marca Desserto.

Dicho comunicado dice lo siguiente: “Sin pesticidas. Nopales. En colaboración con Desserto, tomamos nuestro bolso bandolera más vendido y lo reconstruimos con nopales de origen orgánico. El textil Desserto es nuestro primer material de origen vegetal que se utiliza como alternativa al cuero”.

Fossil

Nopal

Con motivo a celebrar el 50 aniversario de la prestigiosa marca Smiley, se oficializó la colaboración con Fossil para diseñar un bolso conmemorativo que será de edición limitada. La piel de nopal de la marca Desserto, será el material escogido para realizar la confección de la nueva mochila. Lo que será un completo éxito, ya que se trata de una pieza dirigida para coleccionistas.

Ya se dieron a conocer algunos de los detalles de la mochila conmemorativa, la cual tendrá una riñonera desmontable. Asimismo, la apariencia del bolso tendrá un estilo retro, con hermosos detalles de neón que le da ese toque alegre. La superficie de la mochila será totalmente obscura, con un hermoso grabado de caras felices.

La pieza de colección conocida como Smilet x Fossil Buckner ya está totalmente disponible en la tienda de la marca. Al ser una mochila de edición especial, solamente disponen de 350 piezas en todo el mundo.

Givenchy

Si bien es cierto que la piel de nopal se ha vuelto tendencia en el mundo de la moda, también ha llegado a la industria de la belleza. En este sentido, la marca Givenchy Parfums realizó, recientemente, el lanzamiento de uno de sus productos elaborados con cuero vegano Desserto.

La firma, perteneciente al popular grupo LMVH, confeccionó un hermoso estuche 100% vegano. Dicha pieza fue desarrollada para su producto “Couture Rose Perfecto” un bálsamo labial líquido de apariencia marmoleada.

El envase será de vidrio, mientras que la tapa de la botella estará forrada con cuero de nopal teñido en rosa. La colaboración entre Desserto y LVMH no es reciente, de hecho, la firma de origen mexicano forma parte del grupo, específicamente, en la “Maison des startups”.

Además, Desserto finalizó en el segundo lugar del evento LVMH Innovation Award 2020. En el cual logró un reconocimiento especial como el preferido en la categoría de materiales.

Fuentes: Fashion united, finedininglovers, América Retail.