El gobierno de Dinamarca había prometido frenar este atroz acto contra la naturaleza. Pero, la realidad es que año tras año se repite la masacre de cetáceos en islas Feroe. Este acto anual desata muchas críticas.

También te puede interesar: Una supermanada de casi 1500 delfines es asesinada en las Islas Feroe.

Las islas Feroe y su escandalosa tradición de matar ballenas

El territorio conocido como Islas Feroe es un archipiélago autónomo, que forma parte del Reino de Dinamarca. Las islas se localizan al norte de Britania, a la vez que al sureste de Islandia, una situación un tanto alejada.

Hace algún tiempo, se prometió que las Islas Feroe revisarían su controvertida tradición de cazar delfines y ballenas. Pero, esto no ha sucedido. En este 2023, la población isleña continúa la matanza de estos animales.

Las víctimas de esta extraña “festividad y tradición” son distintas especies delfines y ballenas, principalmente ballenas piloto. Los animales son empujados, por medio de barcos, a llegar hasta las costas. Ahí, la gente procede a matarlos a golpes o con cuchillos.

ballenas feroe
Fuente: Sea Shepherd

Los cetáceos son de la especie Globicephala mela

También, se les conoce como: “ballena piloto” o “ballena calderón”. Es una especie con piel de color gris oscuro, aleta dorsal rebajada y su tamaño oscila entre los 2 y 5 metros de largo. Son cetáceos muy inofensivos e inteligentes, que viven varias décadas y se congregan en grupos con fuertes lazos sociales.

El último 14 de junio tuvo lugar una de las matanza más recientes, que se ha repetido durante el mes de julio. Los barcos salieron y espantaron a los cetáceos, los cuales huyeron y quedaron acorralados en las costas de las Islas Feroe.

En la playa, la gente aguardaba a los cetáceos. La población, armada con palos y filos, capturó a los animales de la manera más feroz: matándolos, sacándolos del agua, dejando sus cuerpos en la arena y con un espectáculo infame.

Las fotos del evento, divulgadas en redes sociales, muestran el agua teñida de rojo, por la sangre de los cetáceos sacrificados. Se estima que murieron cerca de 300 animales en este horripilante acto sin sentido.

Un tímido intento de prohibir esta actividad

Ante las protestas por estas matanzas de ballenas pilotos, la UE lanzó un llamado de atención al Reino de Dinamarca. Se prometió tomar medidas, pero no ha sucedido nada: de nuevo son masacrados estos cetáceos.

En un intento por detener esta barbarie, se están divulgando las imágenes de la grotesca festividad popular. Sangre en el agua, cetáceos sin vida y una cantidad de muertes de animales que no se justifican.

También te puede interesar: Captan extraordinario video de ballena amamantando a su cría.

¿Tiene sentido matar a centenares de ballenas piloto? Se dice que es una vieja costumbre, pero esto no justifica la muerte de animales. Al igual que las corridas de toros, esta matanza en Islas Feroe debe ser detenida.

Fuente: LA NACIÓN.