En Filipinas evacuaron a unas 14000 personas. Se trata de una emergencia desencadenada por la erupción del volcán Mayón. La población ya tiene experiencia con este volcán y se sabe que dura activo por varios meses.

También te puede interesar: La erupción del volcán de Tonga desató la fumarola más alta alguna vez registrada.

El monte Mayón tiene 2.421 metros sobre el nivel del mar

Se localiza al norte de la ciudad de Legazpi, en territorio filipino, sobre la isla de Luzón. Es conocido como “el cono perfecto” por su forma muy geométrica, resulta ser bastante activo: ha hecho erupción 50 veces en 400 años.

Habitar cerca de volcanes siempre representa un riesgo. En caso del monte Mayón, ha hecho su estallido en años recientes: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2013. Luego de diez años de aparente calman, de nuevo este volcán se activó en 2023.

Desde inicios de junio de 2023, el volcán empezó a liberar lava. No la expulsa con violencia, sino que mana de su cráter y resbala por sus costados. Un indicio de que luego podría haber expulsión de cenizas y rocas con intensidad.

volcan mayon filipinas2
Fuente: Filipinas

14.000 personas ya han sido evacuadas

Se teme que el volcán realice una erupción a gran escala en los próximos días. “Basándonos en nuestras experiencias anteriores, esta actividad volcánica puede persistir durante unos meses”, dijeron las autoridades.

La gente desplazada podría demorar semanas, o meses, en regresar a sus hogares. Es una circunstancia para la cual hay que estar preparados, pues el volcán es bastante extendido en sus momentos de actividad.

Hasta ahora, la cantidad de lava expulsada cubre una franja de 500 metros. La alerta se seguridad en Filipinas está en nivel 3, de un máximo de 5. Todo ha sido desalojado a 6 kilómetros en derredor del monte Mayón.

Por ahora, predomina la incertidumbre. Con anterioridad, el volcán ha demostrado ser muy destructivo. También, puede pasar que solamente libere lava; sin realizar un estallido que sea devastador para sus contornos.

Las autoridades de Filipinas se preparan para diversos escenarios

La peor erupción de este volcán se registró en 1814, cuando la lava sepultó la ciudad de Cagsawa y solo quedó en pie el campanario de la iglesia. Esa vez, fallecieron 12.000 personas debido a las cenizas y la lava.

También, en 1993, se liberó una nube de cenizas tan densa que muchas personas enfermaron de las pulmones. En total, 77 personas fallecieron por congestiones pulmonares y por tragar demasiada ceniza del aire.

También te puede interesar: ¡Tragedia ambiental! Un derrame de Repsol causa un gran desastre ecológico en Perú.

¿Vives cerca de un volcán? Hay que estar siempre atentos, pues los volcanes llegan a ser sorpresivos. Hasta los que llevan siglos “dormidos”, de repente pueden liberar una erupción que causa daños a gran escala.

Fuente: LA VANGUARDIA.