Una agencia de salud confirma que la gripe aviar se está propagando a los mamíferos salvajes. Esta situación acontece en el Reino Unido. Se trata de mamíferos carnívoros, que al parecer se alimentan de aves infectadas.

También te puede interesar: Viruela del mono: experto de la OMS estima que no tardará mucho en declararse la pandemia

Declaración de la Agencia de la Animal and Plant Health Agency (APHA)

Tras analizar a 66 mamíferos, los expertos de esta agencia descubrieron que nueve nutrias y zorros habían dado positivo en la enfermedad. Se cree que se infectaron tras comer cadáveres de aves muertas e infectadas

"Mamíferos salvajes que se alimentan de aves enfermas y muertas, y en estos momentos hay muchas aves salvajes muertas debido a la presencia de la gripe aviar en todo el mundo", declaró en un comunicado el profesor Ian Brown, de la APHA.

La infección entre especies suscita preocupación, ya que podría apuntar a una posible mutación de la enfermedad. Una circunstancia que podría llevar a una nueva pandemia, tal como sucedió con el virus del COVID.

nutrias y zorros
Nutrias y zorros: mamíferos infectados con gripe aviar en Reino Unido

La gripe aviar está lejos de plantear la misma amenaza que el COVID-19

No obstante, si la cepa H5N1 (gripe aviar) mutase y se propagara por contacto entre humanos, sería un peligro. Por eso, las autoridades sanitarias del Reino Unido se mantienen vigilantes de esta inusual situación.

Se pide que se vigile y se investigue si el virus H5N1 muta cuando salta de un huésped a otro. Por ejemplo, la amenaza de mutación de la gripe aviar parece ser elevada en España. Allí se descubrió una infección de mamíferos en 2022.

En España, fue detectada una granja de visones con infección por H5N1, La causa se atribuyó en gran medida a las condiciones de hacinamiento. Esta situación permitía al virus pasar de un animal a otro con facilidad.

El primer caso registrado de gripe aviar en animales salvajes no aviares del Reino Unido se produjo en 2021. Entonces, se descubrió un zorro de Durham con H5N1. Luego, se registraron casos de zorros y nutrias.

El peligro de la infección de un virus entre varias especies

Estos virus suelen mutar al pasar entre especies diferentes. Es así como pueden desencadenarse contagios entre animales y humanos. Se cree que el COVID, por ejemplo, pasó de los murciélagos a las personas.

Lo anterior es conocido como enfermedades zoonóticas. Ante la reciente pandemia del coronavirus, se ha convertido en un tema delicado y que está bajo la lupa de la ciencia.

También te puede interesar: ¿Por qué no soy feliz? Los 9 enemigos de la felicidad

¿Qué opinas de esta situación? La gripe aviar puede salirse de control infectando a muchas aves. No es nada positivo que ahora este virus pueda transmitirse también a los mamíferos. ¡Hay que estar vigilantes!

Fuente:

plantbasednews.org