Los gatos tienen un temperamento muy diferente al del perro y viceversa, de modo que las razones por las cuales se pueden escapar, también lo son. Sin embargo, el punto clave es que ambos pueden irse de casa y poner su vida en peligro. Por eso, desde Protección Animal Mundial, te contamos cómo actuar si esto ocurre para que tu mascota regrese a tu hogar lo antes posible.

La realidad es que las razones de las huidas son muchas, incluso, en varios casos desconocidas. Algunos perros, por ejemplo, pueden escaparse por un deseo interno constante de salir a explorar, de conocer algo que llamó su atención. Otros quieren salir siempre a conocer nuevos destinos, pero la curiosidad les puede ganar cuando la puerta o el portón quedan abiertos. En otros casos, muy común muchas veces, lo que activa la huida es la reacción ante el temor que pueden sentir por un ruido fuerte o por algún hecho en particular.

La situación de los gatos, por el contrario, es muy diferente. Su instinto explorador es nato, pero a la vez son muy territoriales, por lo que no suelen dejan su hogar solo por mucho tiempo. Si un gato que está acostumbrado a salir de casa no regresa al rato, es probable que esté escondido en algún rincón del vecindario, probablemente por temor.

1. Piensa en cómo es tu mascota y qué podría hacer frente al miedo

Hay muchos factores que influyen en encontrar a una mascota perdida:

Si tu mascota es muy amistosa, ama el contacto humano y conoce el vecindario, puede estar con algún vecino que la haya encontrado.

Si el clima está feo, por ejemplo llueve o hay mucho viento, seguramente no esté muy lejos.

Si vives en una ciudad, no caminará tanto como si lo haría en una zona abierta o rural.

2. La rapidez es la clave

Sentarte a esperar que tu mascota regrese es la peor decisión que puedes tomar. Si bien es cierto que algunas regresan solas, no es lo más común. Las primeras horas son cruciales para encontrar a tu animal, pues habrá recorrido menos distancia, y si está lastimado, tendrás más chances de curarlo.

En este punto, es importante tener en cuenta una buena organización. Pide ayuda para salir a buscarlo, pero también procura que alguien quede en tu casa por si regresa y que monte guardia junto al teléfono caso que alguien lo haya encontrado.

Sal a recorrer las calles y llámalo por su nombre, pero en un tono amable; tu mascota no puede sentir que estás enojado. De lo contrario, no regresará. Si tienes un juguete con algún sonido que llame su atención, llévalo contigo y hazlo sonar para atraerlo.

3. Insiste: no te des por vencido

Tu búsqueda debe ser constante, hasta agotar todas las posibilidades. Pregunta a tus vecinos, en los negocios cercanos y en los refugios de mascotas. Consulta también con los veterinarios de tu zona o alértalos para que estén al tanto si lo ven o alguien lo lleva.

Difunde en las redes sociales y sitios web, particularmente en grupos locales de dueños de animales, asociaciones proteccionistas o de mascotas perdidas de tu localidad.

Si tienes llegada, puedes pedirle a algún famoso o periodista para que lo difunda en sus redes. Por último, puedes colocar carteles en zonas donde suele circular bastante gente. En este caso, no especifiques el monto de tu recompensa, si es que eliges dar una. Desafortunadamente, hay gente que desea ganar dinero con esto, y si tu cifra le parece baja, puede que no se moleste en llamarte.

Y, por supuesto, sal a la calle y recorre muchas veces la zona donde se perdió, los caminos que hacen juntos cotidianamente. Recuerda llamarlo con cariño y no utilizar las líneas telefónicas que figuran en el collar o en el microchip para que puedan comunicarse fácilmente contigo si lo han encontrado.

4. Cuidado con las posibles estafas

Lamentablemente, ante estas situaciones, algunas personas se ponen en contacto con el dueño para avisar que encontraron al animal y solicitar una recompensa a cambio. Muchas veces, sucede que el animal no es el que le pertenece al dueño (pero puede ser parecido) o, directamente, no tienen ningún animal.

Si te contactan diciendo que encontraron a tu mascota perdida, pídele a la persona que te envíe fotos vía celular o por redes sociales. En caso de no contar con ninguna de estas posibilidades, entonces solicítale la descripción detallada del físico y temperamento del perro o gato. Si tiene alguna característica en particular, como una cicatriz o manchita, procura estar atento a si da detalles sobre ella o dónde dice que la encuentra, en caso de que le preguntes si observa alguna marca distintiva.

5. Prevenir es lo más importante

Es fundamental tener siempre a tu mascota identificada, particularmente cuando vas a dar un paseo o si dejas que tu gato salga de casa solo. Cuando una mascota tiene un collar y placa, cuenta con un chip, resulta mucho más fácil encontrarla; es su camino a casa. Además, debes tener en cuenta castrarla o esterilizarla y tener todas sus vacunas al día. De esta forma, no se reproducirá y evitarás que haya más animales callejeros, prevendrás muchas enfermedades y no estará expuesto a contagiarse de enfermedades.

¡Recuerda no darte por vencido! Hoy en día, con la tecnología disponible y las redes sociales, se torna más fácil poder encontrar una mascota. Muchas se pierden, pero muchísimas se encuentran. Persiste, chequea sitios webs donde hayas o no publicado la búsqueda, habla con vecinos, amplía el rango de búsqueda y sigue insistiendo.