Alimentación

18 recetas fáciles con proteína de soja

Para personas vegetarianas o aquellas que buscan reducir el consumo de carne, la proteína de soja es una opción nutritiva y de fácil cocción.

Luciana Gómez

Actualizada 20/11/2020

18 recetas fáciles con proteína de soja

Alimentación

18 recetas fáciles con proteína de soja

Para personas vegetarianas o aquellas que buscan reducir el consumo de carne, la proteína de soja es una opción nutritiva y de fácil cocción.

Luciana Gómez

18 recetas fáciles con proteína de soja

La proteína de soja o soja texturizada como se la conoce más comúnmente es un alimento 100% natural, que se obtiene a partir de la aplicación de presión y calor sobre los granos desgrasados y sin piel.

La misma aporta proteínas, mucho más que cualquier otra legumbre, hidratos de carbono, aceites y vitaminas, por lo que la soja es considerada un superalimento por su nivel nutricional.

Si bien se la vincula con las recetas y dietas de personas vegetarianas, en el último tiempo la proteína de soya texturizada se ha puesto de moda y suena más en el vocabulario de aquellos consumidores que quieren reducir la ingesta de carne o bien agregar alimentos nutritivos a sus dietas, ya que es una alternativa a la proteína animal.

Como su presentación viene en varias formas como puede ser gruesa, fina, en trozos o en tiras, una de las mayores dudas es cómo cocinar la soja y cuánto dura en la alacena.

Por eso, en este artículo contamos todo lo que hay que saber para cocinar proteína de soja y algunas recetas para liberar la imaginación.

Cómo hidratar proteína de soja

En principio, cabe aclarar que al ser un alimento deshidratado tiene una larga fecha de caducidad. Pero, al tener un gusto bastante neutro, para que quede sabrosa, se recomienda su hidratación y el uso de condimentos.

soja texturizada

En este sentido, se calcula por cada proporción de soja el doble de agua tibia para hidratarla durante aproximadamente media hora. Es decir, si usamos una taza de soja, habrá que dejarla en un bowl con dos tazas de agua.

Para que tome más sabor, se recomienda incorporar un cubito de caldo durante su remojo o hidratarla en agua en la que se hayan cocinado vegetales. Asimismo, se puede hervir junto con cebolla, morrón, sal y pimienta. Una vez pasado el tiempo de hidratación, aumentará su volumen y quedará una textura chiclosa similar a la de la carne, lista para usar como tal.

Recetas con soja texturizada

Ahora bien, a la hora de preparar comidas con este alimento todo dependerá del gusto de cada uno, es decir se pueden hacer recetas con soja texturizada gruesa, fina o media. Incluso, hay muchas personas que realizan recetas con carne de soya deshidratada.

A la hora de buscar ricas recetas, es importante saber que es posible incorporar este ingrediente en nuestros platos preferidos. De este modo, si nuestras recetas favoritas de Paulina Cocina no incluyen la soja texturizada entre sus ingredientes, por ejemplo, entonces es posible ponernos creativos y sumarla en reemplazo de la carne.

Una opción para realizar la proteína de soja es hidratarla en agua con medio caldo de panceta y medio de verduras durante media hora. Mientras tanto, sofreir morrón, cebolla y ajo. Sumar la soja hidratada y agregar pimentón. Esta preparación se puede utilizar como base para diversas recetas que se detallan a continuación.

Con soja texturizada fina

1- Empanadas. En este caso también se le puede sumar una cebolla de verdeo, aceitunas, orégano e incluso papa.

2- Salsa bolognesa. No hace falta hidratarla con caldo ya que el gusto se lo va a dar la propia salsa.

3- Pastel de papas. Usar la preparación inicial y se puede sumar huevo, aceitunas, y queso gratinado.

4- Hamburguesas. Sumar una cucharada de mostaza, huevo y pan rallado para unir, y un poco de provenzal.

5- Albóndigas. Con morrón de distintos colores, pan rallado mezclado en la preparación e incluso recubriendo las mismas.

6- Pan de carne. Agregar pan rallado y huevo para unir a la preparación. Se puede rellenar con queso cremoso o a base de almendras y huevo.

7- Canelones. Sumar al relleno acelga o espinaca y ricota.

8- Calabaza rellena. Mezclar con choclo, queso rallado y cremoso arriba para gratinar.

9- Musaka. Una capa de berenjena, otra de soja texturizada y otra del vegetal. Asi, hasta formar una torre entre las preparaciones. Queso cremoso y salsa blanca por encima para gratinar.

Con soja texturizada media o en tiras

10- Tacos. Además de la soja sumar en tiritas morrones de diversos colores, ají, cebolla morada y blanca, pepino y lo que más te guste.

Tacos vegetarianos a base de proteína de soja
Tacos vegetarianos a base de proteína de soja

11 - Milanesas de soja. Mezclar con ajo en polvo y curry. Amasar y agregar vinagre y aceite. Reservar en la heladera, dividir en bollos y darles forma de milanesa. Pasar por pan rallado, panko o cereales. Incluso con la misma receta se pueden hacer nuggets.

12- Buñuelos de soja. Hervir arroz, el que más te guste, unirlo con el relleno, mezclar con huevo batido y un poco de harina para unir. Hacer bollos, freír o cocinar al horno.

Con soja texturizada gruesa

13- Ensalada completa. Enfriar el relleno, sumarle los vegetales que más te gusten. Una buena opción es lechuga, tomate, queso en cubos, choclo y crutones. Ideal para esta época.

14- Estofado de soja. En una olla colocar salsa de tomate, morrón y tomate en cubos, cebolla y unas rodajas de zanahoria, orégano, pimentón dulce, curry y cúrcuma. Sumar la soja hidratada y agregar laurel. Excelente opción para acompañar cualquier pasta.

15. Brochets. Colocar en las varillas los vegetales que se deseen salteados con los cubitos de soja, puede ser morrón, papa, cebollín, zanahoria y alcaucil. Mandarlos al horno hasta que se cuezan los vegetales.

Opciones con soja sin hidratar

16- Arroz con carne. Saltear cebolla y morrón. Agregar un caldo y el arroz. Sumar la soja texturizada gruesa, podemos usar la preparación mencionada al principio o bien agregar la proteína sin hidratar. Una vez listo, sumar agua para que comience la cocción de arroz.

17- Guiso. Sofreir cebolla, morrón. Agregar salsa de tomate, caldito y agua. Sumar la papa cortada en cubitos y la soja texturizada.

Guiso vegetariano hecho con proteína de soja.
Guiso vegetariano hecho con proteína de soja.

18- Wok o salteado. Saltear cebolla, morrón amarillo y verde, sal, pimienta y la soja. Agregar un poco de caldito para que se cocinen los ingredientes y tomen sabor. Se puede sumar salsa de soja también, que le dará un toque especial. 

¿Y tú qué recetas haces para incorporar la soja texturizada?


Otros

Salud

¿Por qué cada vez más deportistas de elite adoptan una dieta vegana?

Muchos son los mitos que se han sostenido a lo largo del tiempo acerca de una dieta a base de plantas especialmente en deportistas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Alimentación

Alimentación: ¿es malo que los niños no coman carne?

Cada vez son más las personas que optan por una dieta libre de carnes, pescados o productos de origen animal. ¿Pero es una buena opción para los niños?

Tendencias

Lunes sin carne: una tendencia mundial para mejorar nuestra alimentación

Una organización internacional propone consumir menos carne desde un enfoque positivo. ¡Cambiar el mundo desde nuestros platos es posible!

share