La anemia es una afección física que se por la falta de hierro en el organismo, así como la deficiencia de vitaminas, como la B12, o el ácido fólico. Esto deteriora la salud de los glóbulos rojos. Suele manifestarse con síntomas como fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2005 había aproximadamente 1.620 millones de personas sufriendo de anemia en el mundo. Los niños de edad preescolar son el grupo más vulnerable, pero las mujeres no embarazadas cuentan el mayor número de personas afectadas.

Alrededor de 1 de cada 4 personas del mundo sufren de anemia según estos datos, por lo que es importante estar al tanto de su prevalencia y tomar las medidas necesarias.

A continuación te presentamos 10 alimentos que puedes incluir en tu dieta para prevenir o combatir la anemia, sin tener que consumir carne.

[También podría interesarte: No requiere muestra de sangre: detección de anemia a través de teléfono inteligente]

  • Alfalfa germinada
alfalfa

Los brotes de alfalfa contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C que favorecen la absorción del hierro de origen vegetal.

  • Higos secos

La mayor parte de los nutrientes en los higos se concentran cuando se secan, pues 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Bastan cinco piezas para cubrir el 10% de las necesidades diarias.

  • Lentejas

Las lentejas son una gran fuente de hierro, y son deliciosas. Poseen 9 mg por cada 100 g. Es importante ingerirlas junto con alimentos ricos en vitamina C.

  • Avena
plato de madera con avena y cuchara de madera

Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, más que la carne, cuya concentración está alrededor de los 3 mg. Una taza de avena aporta el 60% de las necesidades diarias hierro.

  • Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un multivitamínico natural, ya que contiene minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B. Un paquete completo.

  • Miso

Hay muchísimas variedades de miso, y todas son ricas en hierro. El hatcho miso es la más efectiva para los anémicos (7,1 mg de hierro por cada 100g).

  • Kiwi
kiwis cortados

El kiwi es rico en vitamina C. Contiene 98 mg por cada 100 g. Es un alimento muy completo para los que carecen de hierro.

  • Pistachos

Los pistachos son una gran fuente de hierro y cobre. Posee 6,78 mg por cada 100 g y 1,2 mg por cada 100 g respectivamente. Juntos, tienen un efecto anti-anemia que supera algunos preparados médicos especializados.

  • Remolacha roja o betabel

Rica en hierro, vitamina C y folatos. Por si fuera poco, estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea, un plus que no está nada mal.

  • Alga chlorella
alga y polvo de chlorella

Si hablamos de fuentes vegetales ricas en B12, esta alga es la única. Cada 0,2 g aportan unos 4 microgramos de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Para las personas anémicas, esta dosis debe ser triple.

[También podría interesarte: Estas señales podrían indicarte que tienes anemia y quizás no lo sabías]

Y tú, ¿incorporas estos alimentos en tu dieta? Comparte tus recetas favoritas en los comentarios.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

CuerpoMente

OMS