¿Sabías que existen alternativas a la miel de abejas tradicional que, además, son de origen vegetal? Los endulzantes vegetales son una excelente opción para sustituir la miel e ideales para dietas veganas. Cabe destacar que las abejas juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental y su población se ha visto drásticamente afectada.

Optar por alternativas vegetales es clave para ayudar a su protección y conservación. Utilízalas en preparaciones tanto dulces como saladas, incorporando todas sus propiedades. Conoce cuáles son y cómo utilizarlas en tus recetas.

[También te puede interesar 6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas]

1. sirope de arce o miel de maple

Este endulzante​ es fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro. Es una de las alternativas a la miel tradicional más populares.

El sirope de arce tiene la mitad de las calorías que el azúcar blanco. Aporta calcio, potasio y antioxidantes, y ayuda a reforzar el sistema inmune.

Recipiente con miel de abejas

2. melaza o miel de caña

También conocida como miel negra, la melaza se elabora a partir del jugo que se extrae de la caña de azúcar. La melaza es un laxante natural y una gran fuente de hierro. También es indicado como sustituto del azúcar para personas diabéticas -previa consulta médica- y aporta una variedad de minerales.

3. sirope de agave

El sirope o néctar de agave se extrae de las hojas de la planta que posee el mismo nombre: el agave es una suculenta, similar al aloe vera. El sirope posee una textura parecida a la miel y es uno de reemplazos veganos más populares.

El sirope de agave contiene menos calorías que el azúcar y es más dulce, por lo que necesitaremos menos cantidad. Contiene vitaminas C y E, hierro, potasio y sodio.

4. melaza de arroz

También conocida como sirope o malta de arroz, esta alternativa a la miel se elabora fermentando arroz utilizando cebada germinada y malteada. Posee un tercio menos de calorías que el azúcar y es un alimento rico en calcio y potasio.

Miel de abejas

¿Cómo utilizar estos reemplazos a la miel en la cocina?

Todos estos endulzantes pueden utilizarse de la misma forma. Sólo debes tener en cuenta que algunos pueden ser más dulces que otros o variar en consistencia y color.

No obstante, estas alternativas a la miel son aptas para cualquier preparación: en postres, pastelería, panadería y para endulzar bebidas. También puedes glasear comidas saladas, como verduras o carnes vegetales al horno.

De esta manera, sustituyendo la miel tradicional por alternativas veganas, estarás contribuyendo al bienestar de las abejas. ¡Y tus comidas sabrán igual de deliciosas!

Miel de abejas en gofre

[También te puede interesar ¿Qué es la masa madre y qué debes tener en cuenta al utilizarla?]

y tú, ¿qué otras alternativas a la miel conoces?

Fuente:

Cuerpomente