Muchas veces se cree que quienes padecen de esta enfermedad no pueden comer ciertos alimentos, por lo que se entiende que no existen recetas de galletitas dulces para diabéticos.

Sin embargo, son diversas las opciones que se pueden realizar de recetas dulces, fáciles para diabéticos.

En el último tiempo, en concordancia con el incremento de conciencia de consumo, algunas personas comenzaron a preocuparse por los alimentos que ingieren y por comer de una manera más sana y saludable.

Es así que elaborar los propios alimentos comenzó a ser una actividad cada vez más popular, sobre todo de aquellos productos que vienen envasados, que contienen más colorantes y conservantes que si se elaboran de manera casera.

Es ese contexto, no es ilógico que las búsquedas más realizadas en el último tiempo tengan que ver con “recetas galletitas dulces para diabéticos” y “recetas dulces y fáciles para diabéticos”.

Sin embargo, esto no sólo tiene que ver con cuestiones de salud, sino también por razones económicas, ya que los alimentos aptos para personas con enfermedades preexistentes como por ejemplo diabetes, celiaquía o hipertensión suelen ser más caros que el resto.

elaborar las propias recetas- economía

Por estas razones, en este artículo detallamos recetas dulces, sin azúcar, para diabéticos. Pero antes, algunas características de esta enfermedad a tener en cuenta.

¿Qué es la diabetes?

¿Pero por qué existe esta creencia de que no pueden elaborar recetas galletitas dulces para diabéticos? Conozcamos un poco más.

La diabetes es una enfermedad crónica mediante la cual el organismo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre, por lo que los mismos suelen ser muy altos.

La enfermedad es causada por la poca producción de insulina y/o la resistencia a la misma.

Esto es una hormona que se produce por el páncreas para controlar justamente el azúcar en la sangre, por lo que no es ilógico que la gente piense que no existen recetas galletitas dulces para diabéticos.

Para comprender esta enfermedad es importante entender el proceso por el cual el alimento se transforma en energía.

En este sentido, es preciso explicar el proceso. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo y esta es la fuente de energía para el organismo.

A su vez, un órgano llamado páncreas produce la insulina que es la que transporta la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía, según se detalla.

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que la movilización de glucosa no se produce o porque el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

Esto puede deberse porque el páncreas no produce suficiente insulina, porque las células no responden de manera normal a la insulina, o por ambas razones.

El exceso de glucosa en la sangre puede causar, con el tiempo, problemas serios en las vista y los riñones, así como enfermedades cardíacas y hasta derrames cerebrales.

Es por esto que se suele pensar que no es posible realizar recetas de galletitas dulces para diabéticos o recetas dulces, fáciles para diabéticos.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Por qué los diabéticos tienen una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad de Parkinson?]

Tipos de diabetes

Dentro de esta enfermedad cabe destacar que existen distintos tipos de diabetes.

- Tipo 1: es el menos común, aunque se puede hacer presente en personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y jóvenes.

En este caso el cuerpo no produce suficiente insulina, debido a que las células del páncreas no funcionan de la manera correcta.

Los pacientes con este tipo de diabetes suelen necesitar inyecciones diarias de insulina.

- Tipo 2: Esta es la diabetes más común, que suele presentarse en las personas adultas con mayor frecuencia.

Sin embargo, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos este tipo de diabetes se está diagnosticando cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes, producto de las tasas de obesidad.

En este caso, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, el organismo produce una cierta resistencia a la misma. Así, con insuficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre debido a que no puede movilizarse al resto del cuerpo.

- Otro: exiten otras causas de diabetes que no pueden identificarse en ninguno de los tipos anteriores.

[Tal vez pueda interesarte: Jugo para regular el azúcar en sangre]

Recetas dulces fáciles para diabéticos

Como mencionamos anteriormente, padecer esta enfermedad no implica tener que privarse de alimentos, sino tener en cuenta algunos criterios en la elaboración.

Es por eso, que a continuación brindaremos algunas recetas dulces sin azúcar para diabéticos.

Bizcochuelo

 recetas dulces, fáciles para diabéticos, -unsplash

Si se busca un bizcochuelo igual al clásico, con la misma textura y con exquisito sabor, y si además se espera elaborar recetas dulces, fáciles para diabéticos, claramente esta será una opción.

En un bol separar 3 yemas de huevos, mezclarlas con un pote de yogur natural, descremado y sin azúcar y la ralladura de un limón.

Agregar un vaso de aceite de oliva o coco (se puede usar el pote vacío de yogur para tomar las medidas), 20 0 30 gramos de stevia en polvo o un chorro de edulcorante apto para cocción y batir toda la mezcla.

Sumar 3 vasos de harina refinada o integral, una pizca de sal y un sobre de levadura o 16 gramos aproximadamente de polvo para hornear. Batir todo de nuevo.

En un bowl aparte, batir a punto nieve las claras de los huevos y sumar a la preparación. Batir una vez más.

Colocar en un molde enmantecado la preparación y llevar a horno precalentado a 180° por aproximadamente media hora.

Incluso, esta suele ser unas de las recetas dulces navideñas para diabéticos más elegidas para la mesa dulce. Sin dudas se puede combinar con lo que se quiera y crear sobre ella! Se puede sumar fruta, o chocolate amargo.

Crumble de manzana

recetas galletitas dulces para diabeticos- apple crumble-unplash

Aquellos que buscan recetas galletitas dulces para diabéticos encuentran en esta opción un gran aliado ya que no sólo sirve de postre, sino también para el té.

Pelar y cortar en cubitos 4 o 5 manzanas. Mientras, colocar dos cucharadas de manteca en una sartén y llevarla al fuego hasta que se funda. Una vez listo, agregar las manzanas junto a 3 dátiles sin hueso y bien jugosos, cortado en trocitos.

Se puede añadir un poco de canela y gotitas de limón si se quiere.

Mientras tanto, poner en agua caliente 6 dátiles sin hueso, y dejarlo por 10 minutos. Una vez listo, procesarlos junto con 70 gramos de almendras, previamente peladas.

Añadir 40 gramos de copos de avena, 40 gramos de harina de avena y 2 o 3 cucharadas de aceite de coco.

Remover bien para que quede todo integrado y se formen grumos.

Colocar sobre un recipiente la mezcla de manzana y arriba el crumble y llevar a horno a 180° por 20 minutos hasta que esté dorada la preparación.

Tarta helada de frutilla

recetas galletitas dulces para diabéticos- torta helada-

Las personas que buscan recetas de galletitas dulces para diabéticos se han fascinado con esta tarta.

En una procesadora colocar 50 gramos de dátiles, previamente remojados, con 15 gramos de aceite de coco y 70 gramos de frutos secos, hasta lograr una consistencia arenosa.

Coloca la mezcla en la base de un molde desmontable de 15 centímetros aproximadamente, y presionar hasta que quede completamente unido y cubierta la base. Dejar en el congelador mientras se elabora el relleno.

Licar 300 gramos de frutillas. Añadir 80 gramos de dátiles, previamente humedecidos y batir. Agregar 200 gramos de queso mascarpone y batir hasta lograr una crema.

Colocar el relleno sobre la base, cubrir con papel film y llevar al congelador nuevamente por una hora.

Dejar pasar 30 minutos una vez sacada del congelador para que se ambiente y decorar con frutas o lo que prefieras.

Muffin de chocolate y mermelada

recetas galletitas dulces para diabeticos- muffin--unsplash

Otra de las recetas galletitas dulces para diabéticos más elegidas. Prender el horno a 180° para que se caliente mientras se elabora la preparación.

Pelar y retirar las semillas de la calabaza de aproximadamente 200 gramos y cortarla en cubitos. Colocarla en una fuente, ligeramente con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal por encima, durante 30 minutos hasta que esté blanda.

Mientras, procesar 100 dátiles, con 60 gramos de chocolate en polvo al 100% y 3 huevos. Una vez triturado, agregar las calabazas junto con 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla derretida previamente y 2 cucharaditas de levadura química, con una pizca de sal.

Colocar la mitad de la preparación en moldes para muffins, agregar mermelda de frutos rojos o la que más te guste y volcar el resto de la preparación.

Llevar al horno por 15 minutos y ¡listo!

Esta es una de las opciones más elegidas entre recetas dulces navideñas para diabéticos ya que las puedes decorar como más te gusten.

Ya conoces recetas galletitas dulces para diabéticos. ¿Cuáles sumarías?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Sabor Gourmet