Aunque cueste creerlo, los huevos veganos ya existen. Las exigencias del veganismo llevan al ingenio, usando cáscara de plástico y yema de legumbres. El resultado es un producto con sabor muy similar al huevo de un ave.

También te puede interesar: Estudio sugiere que la dieta vegana es la que más ayuda para cuidar el planeta

El proyecto Le Papondu: ¿es posible hacer huevos veganos?

Las impulsaras de esta idea se llaman Philippine Soulères y Sheryline Thavisouk. Son dos mujeres jóvenes, francesas y que estudian ingeniería bio-industrial. Los resultados, hasta ahora, son en extremo conmovedoras.

La gastronomía francesa es famosa a nivel mundial. Pero, tiene un detalle: uno de sus ingredientes más repetidos es el huevo. Bien sea en tortillas, fritos, revueltos o hervidos… es difícil imaginar un platillo galo sin este ingrediente.

Lo anterior, aleja a los veganos y vegetarianos de las recetas francesas. Empero, existe la voluntad de promover el veganismo. Un ejemplo es el caso de estas dos mujeres, que se lanzan en la aventura de hacer nuevos de tipo vegano.

huevos veganos2
Fuente: Le Papondu

¿Cómo se realizan estos huevos veganos?

El proyecto Le Papondu aún no está terminado, pues aún está en una adelantada fase de experimentación. Si bien el producto todavía no arriba a los supermercados, se puede comprar online en Francia.

- Se usan solo componentes de origen vegetal, enfatizando la cantidad de proteínas y fibras vegetales.

- Las legumbres son muy importantes en la confección de estos huevos veganos, así como varios minerales.

- Se utiliza la sal del Himalaya en la realización de este producto.

- Hay un esfuerzo por hacer una lista de ingredientes minimalista, excluyendo ingredientes alergénicos. La idea es que estos huevos veganos puedan ser consumidos por la mayor parte de la población.

- El sabor que se busca es el huevo de gallina (no de otras aves). Para eso, se han hecho numerosos ensayos combinando ingredientes y sales.

- Tiene un aspecto muy parecido al de un huevo de ave. Tiene un líquido blanco, como el de la clara de huevos de gallina. También, una esfera amarilla (que equivale a la “yema”), la cual se ha logrado con la técnica de la “esferificación”.

- Los ensayos han dado buenos resultado en cuanto al sabor. Pero, también supera al huevo de gallina en ciertos valores: más cantidad de fibra, 36% menos de grasa, menos colesterol y 22% menor cantidad de calorías.

huevos veganos3
Fuente: culturev.fr

¿Hay algo criticable en estos huevos veganos? Sí, para darles la forma de un huevo se ha hecho una cubierta de geometría ovoide y de plástico. Se dice que este plástico se desecha, pero que no es el mejor material desde el punto de vista ambiental.

También te puede interesar: Las 5 recetas vegetarianas para esta cena de Navidad

¿Qué solución se ha buscado para el tema de la cubierta de plástico en estos huevos veganos? Hay dos opciones: o que ese plástico sea reciclable, o bien buscar otro material para cumplir con estándares ecológicos.

Fuente:

20 minutos