Son muchas las personas que en el último tiempo se están interesando por las recetas vegetarianas, incluso para la cena de Navidad. Esto quizás tenga que ver con un incremento de la consciencia en el consumo, así como en el cuidado del ambiente.

Hace tan sólo algunos años no era tan común encontrarse con personas que no consumieran carne. Por el contrario, en la actualidad son cada vez más los sujetos vegetarianos o veganos, así como también aquellos que realizan recetas vegetarianas en busca de reducir los productos derivados de animales.

Esto no sólo se da por gusto, sino también por consciencia y amor hacia los animales pero también como una manera de cuidar el ambiente, dado que la ganadería contamina el planeta. Achicando el consumo de carne se disminuiría también la contaminación del aire.

Y es que como se sabe, no existe sólo una categoría de vegetarianos o veganos, las combinaciones pueden ser muchas, por ejemplo hay quienes consumen lácteos, huevos, o determinados cortes de carne, entre otros.

Por lo que ser vegetariano no implica irse a un extremo y tener que consumir sólo semillas o lechuga, como muchas personas creyeron por mucho tiempo. Son muchas las opciones y por eso hoy vamos a brindarte algunas ideas para estas fiestas fáciles y deliciosas.

Estas recetas vegetarianas no van destinadas solo a personas que consumen únicamente vegetales, sino a aquellas que también están interesadas en reducir el consumo de carne y comer de manera saludable, así también como a aquellos que buscan ser más ecológicos y cuidar el ambiente.

Como se sabe, muchas veces durante la semana, con el trabajo y las distintas rutinas del hogar puede parecer complicado llevar a cabo una dieta balanceada. Pero en este artículo te demostraremos que es mucho más fácil de lo que parece.

Por eso, en el listado de recetas vegetarianas que detallaremos a continuación habrá opciones para todos los gustos y tiempos, para que la comida no se vuelva una rutina aburrida.

Ideas de recetas vegetarianas para esta Navidad

La cena de navidad y de año nuevo son de las reuniones más emblemáticas e importantes que celebran gran parte de la producción y que congregan a las familias con el fin de despedir el año que se va y poder compartir un buen momento, más allá de la implicancia religiosa.

Sin embargo, suelen ser fiestas en las que la carne es una de las protagonistas y no todos se sienten cómodos con eso. Por eso, en esta oportunidad queremos acercarte algunas ideas fáciles y deliciosas para que puedas incluir sin carne para aquellos que lo desean.

alimentación saludable.
Foto: Tania Cornacchini en Pixabay

1- Ensalada. No se trata sólo de consumir lechuga y tomate. Una opción es mezclar 1 taza de arroz, 1 taza de granos de choclo, una taza de quínoa, medio morrón, 2 zapallitos, cubos de tofu, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.

Otra posibilidad es un mix de verdes (media planta de lechuga, un atado de rúcula por ejemplo), agregar pedacitos de pollo, o una lata de atún o media taza de soja texturizada, queso cremoso light, aceitunas y crutones.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar uno de los acompañamientos más clásicos en las mesas de navidad y es la ensalada rusa. Papas según cantidad de personas, zanahoria- se recomienda siempre que sea ⅓ de la cantidad de papas utilizadas-, arvejas y para aquellos que lo desean, huevo.

2- Vegetales rellenos. En muchas familias es una tradición hacer tomates rellenos para las fiestas, pero algunos de ellos también les ponen carne o atún. Si no quieres hacerlo con estos ingredientes, te damos una idea a continuación.

Lavar bien los tomates, morrones o pimientos, lo que más te guste. Sazonarlos con un poco de aceite y sal para colocarlos en una bandeja para hornear. Meterlos al horno durante 1/2 hora. Picar cebolla y ajo y rehogarla con aceite y un poco de vino. Agregar zanahoria rallada.

Por otro lado, hervir arroz. Una vez listo, juntar las dos preparaciones, rellenar los vegetales, humedecer con queso blanco o mayonesa. Colocar por encima láminas de queso y llevar al horno hasta que se gratinen y ya los tienes listos para servir.

3- Snacks. Si bien muchas personas logran incluir vegetales o verduras en sus dietas, no siempre pueden agregar semillas. Por eso, te proponemos que en la picada navideña realices una versión un poco más saludable.

Con semillas de zapallo o con verduras se puede lograr. En el primer caso es necesario limpiar las semillas y secarlas. Si se utilizan vegetales como papas, batatas, zanahoria, coliflor, se deben cortar en rodajas finitas.

Para ambas opciones se recomienda macerar con condimentos que sean de preferencia, puede ser pimienta, sal, curry, cúrcuma, pimentón dulce, y se pone aceite o rocío vegetal en una asadera para hacer al horno o bien en un sartén para realizarlas en hornallas.

En pocos minutos se obtienen unos snacks saludables y crocantes que incluso puedes sumar a tus ensaladas.

4- Galletitas sin gluten. Para la mesa dulce. Se las puede hacer con formas navideñas y son una de las favoritas de los niños. Se mezcla en un bowl 2 huevos y 125 gramos de azúcar. Sumar 90 mililitros de aceite, 2 cucharaditas de esencia de vainilla.

alimentación saludable
Foto: Dianne en Pixaby

Incorporar de a poco 250 gramos de harina y una cucharadita de polvo para hornear, hasta formar una masa. Precalentar el horno y en una fuente colocar un poco de aceite para que no se peguen las galletas. Se arma bolitas, se aplastan y se suman chips de chocolate amargo. Cocinar al horno.

5- Tarta vegana de pera, chocolate y frutos secos. Los frutos secos y el chocolate son unos grandes aliados de las fiestas navideñas. Por eso queremos acercarte esta opción que les gustará a todos tus invitados.

Mezclar 250 gr. de harina integral, polvo de hornear y una cucharadita de canela. Derretir 200 gr. de chocolate vegano a baño maría. Mientras, pelar 3 o 4 peras y cortarlas en trozos pequeños.

Luego, coloca en un recipiente el chocolate derretido con 80 ml de aceite y mezclar. Agregar gradualmente 15 gr de levadura en polvo, endulzante a gusto (puede ser 100 gr de xilitol), una cucharadita de esencia de vainilla y 200 gramos de nueces picadas o frutos secos a elección. Procesa todo en una masa suave, a excepción de las peras. Una vez integrado, agregar los trozos de pera.

Vertir la masa en el molde para hornear engrasado. Por último, dispón las tiras de pera sobre la superficie. Hornea la tarta a fuego medio, durante 30 a 40 minutos.

Ahora ya conoces algunas recetas vegetarianas fáciles y deliciosas para que en estas fiestas puedas ofrecer variedad de comidas, salir de lo tradicional y sobre todo, que aquellos que quieran reducir el consumo de carne puedan hacerlo.

Si todavía eres de los que no se anima a hacer algún plato sin carne, recuerda que existen muchas categorías de vegetarianos y que serlo no es sólo una cuestión de lo que se come, sino de lo que se consume en general.

Por eso, te recomendamos que para que puedas sumarte al cuidado ambiental elijas productos libres de agrotóxicos que además, durarán más en tu heladera, y te llevará a comprar en menor medida.

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia que tiene consumir alimentos de calidad, cuidar la salud y ser responsables con el ambiente. Por eso, incluir algunas recetas vegetarianas puede ayudar a mejorar el estilo de vida y cuidar el planeta que es único y es la casa común de todos.

Lee también: ¿No sabes qué cenar? 6 ideas nutritivas y sencillas para mujeres de más de 50.

Y tú, ¿has probado reemplazar algunos platos con carne por estas opciones? ¿Qué otras recetas vegetarianas ofrecerías como opción tanto para esta Navidad como para otros encuentros en hogares?