Alimentación

Kéfir de leche y de agua: Conoce todas sus similitudes y diferencias

Ahora que ya conoces los principales beneficios que tiene el kéfir para tu salud, te contamos las similitudes y diferencias que existen entre el kéfir de agua y de leche. Entérate todo en esta nota.

Maria Parajó Paul

Actualizada 20/11/2020

Kéfir de leche y de agua: Conoce todas sus similitudes y diferencias

Alimentación

Kéfir de leche y de agua: Conoce todas sus similitudes y diferencias

Ahora que ya conoces los principales beneficios que tiene el kéfir para tu salud, te contamos las similitudes y diferencias que existen entre el kéfir de agua y de leche. Entérate todo en esta nota.

Maria Parajó Paul

Kéfir de leche y de agua: Conoce todas sus similitudes y diferencias

Esta bebida, propia de los pueblos del Cáucaso, se obtenía al fermentar leche vacuna con unos nódulos específicos. La primer diferencia que aparece entre ambos tipos de kéfir, es que los nódulos de kéfir de leche son diferentes a los del kéfir de agua, que se denominan tíbicos.

Los nódulos del kéfir de leche poseen un aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro. En los nódulos se encuentran bacterias y levaduras responsables de generar la doble fermentación, ácido láctica y alcohólica.

[También te puede interesar: Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta.]

kefir-4

En aspecto, el kéfir de leche es como un yogur líquido, pero ambos tienen la virtud de restablecer la flora intestinal normal (microbiota), ideal para tener una buena digestión y asimilar los nutrientes ingeridos.

Por su parte, el kéfir del agua, como dijimos, se fermenta con tíbicos. La estructura de los mismos, en lugar de parecerse a flores de coliflor, no se agrupan, son transparentes o adoptan el color de la bebida en la que se los fermenta y tienen el tamaño de un grano de arroz. Al usar agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada.

[También te puede interesar: Cómo hacer kefir, una bebida natural para depurar el organismo.]

¿En qué se diferencian?

Una de las diferencias más importantes es que el kéfir de leche aporta nutrientes propios de la leche, por lo que normalmente no se ingiere más de uno o dos vasos por día. En cambio, el kéfir de agua permite tomar dosis más altas, 1 o 2 litros diarios con fines terapéuticos, que sería demasiado tratándose de un cultivo lácteo y proteico. Además, puede beberse en las comidas, facilita la digestión y sus azúcares pasan equilibradamente a la sangre.

En ambos casos, el kéfir es desintoxicante y antioxidante. Repone la flora intestinal y estimula el sistema inmunológico. Ayuda a bajar los niveles de colesterol, reduce la ansiedad y tiene efectos afrodisíacos.

Además, contribuye a aumentar los niveles de serotonina en sangre, neurotrasmisor que mejora el estado de ánimo y reduce los efectos del estrés. Por último, tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas.

Ahora sí, ya no hay excusas para que incorpores el kéfir a tu dieta.

Y tú, ¿Prefieres el kéfir de agua o de leche?


también puede interesarte

Ambiente

La última jirafa blanca del mundo será vigilada con GPS para protegerla de los c

Se trata de un ejemplar muy poco común. Gracias a una modificación genética, tiene una imagen de piel blanquecina. Sin duda, es un animal exótico que debemos proteger.

Tendencias

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, y la ONG Módulo Sanitario lanza la campaña #NoMeAguanto para visibilizar el grave impacto en la salud y la calidad de vida derivados de no contar con un baño.

Tendencias

¿Cuáles son las mejores horas para hacer Yoga y por qué es importante nuestro Sa

Una vez que consideramos la práctica del yoga como parte y complemento de nuestra vida, buscamos que esta práctica sea en un espacio de tiempo en donde podemos estar calmados y silenciosos.

Tendencias

El club que cambió la vida de miles de jóvenes a través del deporte

El Bosque Rugby Club fue inaugurado en el 2013 con el fin de utilizar al deporte como medio de transformar las vidas de miles de jóvenes hombres y mujeres. Huellas te cuenta su historia.


Otros

Entretenimiento

Sonic Forest: Un viaje musical al corazón del Pacífico colombiano

Sonic Forest es un documental maravilloso que conecta el amor por la tierra y el respeto por las comunidades a través de los sonidos.

Salud

Coronavirus y nutrientes: ¿Qué ayuda de verdad contra el COVID-19?

Aumenta el número de estudios que analizan el efecto de los micronutrientes en la evolución de pacientes con COVID-19. La vitamina D, por ejemplo, parece ser un candidato prometedor. ¿Qué hay de cierto?

Tendencias

Inventaron una aplicación para traducir los maullidos de los gatos

Estos felinos son una de las mascotas predilectas de los seres humanos. No obstante, suelen ser complicados de entender debido a su carácter. ¡Esta aplicación puede ser de ayuda!

share