El 2021 fue declarado por la Asamblea General como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para promover de esta manera dietas más saludables, que además son más sostenibles y amigables con la lucha contra el cambio climatico.

Estos alimentos proporcionan al cuerpo humano innumerables nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades como la obesidad.

Actualmente las frutas y verduras sufren los niveles más altos de perdida y desperdicio. Según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, esto se debe a factores como el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la Tierra.

verduras agroecológicas

[También te puede interesar: ¿Quieres salvar el planeta y no sabes por donde empezar?]

Esta problemática se vio acentuada este año con la pandemia de COVID-19, ya que continuó afectando la salud de las personas y los medios de vida de ellas. Por eso, es de vital importancia poder aprovechar el Año Internacional para reconsiderar la relación que tenemos con los alimentos y la manera de consumirlos.

Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tres de cada cuatro muertes en América Latina y el Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y obesidad, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Además, la obesidad, según la Comisión EAT-Lancet, causa más muertes en todo el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, tabaco y violencia armada. El Año Internacional busca también concientizar sobre la obesidad y controlar estas cifras.

vegetariano

[También te puede interesar:Aprende las mejores estrategias para eliminar toxinas naturalmente]

Por eso, durante este año tienes la posibilidad de tomar consciencia y mejorar tu dieta. Puedes cámbiarla a una más saludable y sostenible con el medio ambiente. Reduce la ingesta de alimentos con altos niveles de grasas, azúcar y sal. Lo ideal es que consumas un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras por día.

Ahora sí, es un año ideal para que tomemos conciencia sobre lo que comemos y como lo comemos. Como dice una gran frase, somos lo que comemos. Asi que, préstale atención y agrega más frutas y verduras a tu dieta.

¿Y tú? ¿Consumes frutas y verduras en tu dieta diaria?