El kuzu o kudzu como también se le conoce, es un superalimento que se hizo muy popular en occidente. Se trata de un complemento alimenticio que, además de aportar muchos nutrientes, es rico en una gran variedad de propiedades medicinales. Este alimento contiene todo lo necesario para llevar una alimentación saludable y equilibrada. Descubre cuáles son los 11 beneficios del kuzu más importantes y porque deberías consumirlo regularmente. Mejoran la salud física y también la mental. Del mismo modo, sirve para prevenir e incluso, combatir muchas enfermedades.

¿Qué es el kuzu?

Kuzu

Conocido por formar parte de los superalimentos, el kuzu es una especie de almidón muy popular en la medina tradicional china. A pesar de que muy pocos sabían sobre este producto, la verdad es que se ha utilizado desde hace miles de años, especialmente, en el occidente. Con el paso de los años, el kuzu se ha convertido en uno de los ingredientes más usados en la elaboración de una gran variedad de remedios caseros.

La planta de donde se llama Pueraria lobata, en algunos lugares también es conocida como arrurruz japonés, kudzu o simplemente kuzu. Se trata de una planta proveniente de China, sin embargo, su cultivo se ha extendido a otros territorios asiáticos como Corea y Japón. En algunas zonas, se considera una planta invasora, ya que crece sobre otras plantas e incluso, árboles de gran tamaño.

Su uso es común en la preparación de medicina tradicional, puesto que sirve para calmar diversas dolencias. Existen varias maneras de consumirlo, una de las más habituales es a través de una infusión, aunque también es posible encontrarlo en forma de pastillas y suplementos.

Hay escritos sobre la medicina tradicional China en los que se cita esta planta, asegurando que alivia la fiebre, diarrea, diabetes e incluso, ayuda a combatir problemas cardiovasculares. No obstante, su uso en la cocina también se ha expandido, de hecho, hoy en día, se utiliza como ingrediente en la preparación de postres y para espesar las salsas.

¿Cuáles son los 11 beneficios del kuzu?

Kuzu

Añadir kuzu a la alimentación o usarlo como base en la preparación de remedios caseros, puede aportar muchos beneficios. Es rico en hidratos de carbono, minerales y fibra, también contiene más de setenta compuestos fitoquímicos, siendo las isoflavonas una de las más importantes. Sus propiedades ayudan a mejorar la salud, ya que previene y combate ciertas enfermedades. Pero eso no es todo, a continuación, te mostramos los 11 beneficios del kuzu para el organismo:

1- Mejora la microbiota intestinal

Uno de los principales componentes del kuzu, es el almidón resistente, una especie de carbohidrato imposible de digerir por el cuerpo humano. Al llegar al colon completamente intacto, las bacterias que se encuentran en el intestino, son las encargadas de comenzar el proceso de degradación.

Dicho proceso termina en la fermentación que, posteriormente, produce una serie de compuestos muy beneficiosos, tanto para el colon, como para la salud de todo el cuerpo. Uno de estos beneficios es que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, además, incrementa la producción de energía que sirve como alimento para las células intestinales. Del mismo modo, mejora significativamente, la composición de la microbiota intestinal.

2- Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

Los fitoestrógenos, son compuestos que se encuentran en la raíz de kuzu y son capaces de actuar de una manera muy similar a los estrógenos. Asimismo, dichos compuestos tienen la capacidad de generar los mismos efectos dentro del organismo.

Esta es una de las razones por las que el consumo de kuzu puede ayudar a calmar alguno de los síntomas de la menopausia. Como por ejemplo: la sequedad vaginal, la sensación de falta de aire y la sudoración nocturna. No obstante, este efecto no ha sido totalmente comprobado, por lo que no hay garantían de mejora después de su consumo.

3- Protege el hígado

Tal como se menciona en la parte anterior, el kuzu es una fuente natural de isoflavonas y algunas de estas poseen propiedades antioxidantes. Mismas que pueden llegar a ser muy beneficiosas para proteger a las células de cualquier tipo de daño oxidativo. Siendo este último, uno de los principales causantes de varias enfermedades degenerativas y crónicas. Diversas pruebas aseguran que el consumo de raíz de kudzu, disminuye el daño hepático provocado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

4- Disminuye la dependencia a las bebidas alcohólicas

Las personas que padecen de una grave dependencia al consumo de alcohol, pueden verse beneficiadas con él. De hecho, estudios publicados en las revistas Psycopharmacoly y en Harvard´s Gazette, dieron a conocer resultados muy positivos después de diversas pruebas en humanos.

Aunque algunas personas suelen usar la raíz de kuzu para combatir los efectos de las resacas, su consumo para este fin no es recomendable. Sin embargo, puede implementarse para reducir los síntomas de la adicción al tabaco y la nicotina.

5- Calma el dolor de cabeza y la migraña

El kuzu contiene propiedades antiinflamatorias, ideales para el tratamiento y prevención de dolores de cabeza y migrañas. Su ingesta también es muy efectiva contra los vértigos y mejora, considerablemente, los acúfenos.

6- Fortalece el tránsito intestinal

Su ingesta es ideal para aliviar diversos problemas gastrointestinales como el estreñimiento, la diarrea y la acidez estomacal. Esto se debe a su alto contenido de fibra insoluble y compuestos prebióticos. Siendo estos últimos muy importantes para aumentar la densidad de las bacterias que encuentran en el tubo gastrointestinal. Ayudando a mejorar el tránsito intestinal, mientras previene futuros problemas en dicha zona.

7- Ayuda a combatir el agotamiento físico

Kuzu

Los efectos revitalizantes del kuzu lo convierten en uno de los alimentos más populares en China. Algunos expertos aseguran que ayuda a combatir el agotamiento físico y la fatiga, algo muy similar a lo que hace la jalea real. Además, es considerado un alimento alcalino, por lo que produce una gran cantidad de energía en el cuerpo. A su vez, aporta mucha vitalidad y vigor, incluso puede ayudar a reducir los síntomas del cansancio crónico.

8- Combate la diabetes

Problemas como la diabetes puede combatir con ayuda del kuzu, puesto que permite mantener el control de los niveles del azúcar en la sangre. Sus efectos vasodilatadores se activan en el organismo, incrementando el flujo de sangre luego de dilatar los capilares.

9- Mejora la circulación de la sangre

Otra de las isoflavonas que se encuentran en el kuzu, es la daidzeína, cuyas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, son beneficiosos para mejorar la circulación sanguínea. Se trata de una sustancia que permite reducir los niveles de presión arterial, lo que ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares. Además, fortalece el sistema nervioso y la irrigación del cerebro.

10- Reduce los síntomas de la fiebre y la gripe

Los componentes del kuzu, así como sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, ayudan a disminuir los síntomas de cuadros de gripe y fiebre. Además de combatir estas afecciones, elimina casi todos los síntomas provocados por los estados gripales.

11- Aumenta el deseo sexual

En el occidente, muchas personas consumen kuzu, ya que incrementa la vitalidad y reduce la fatiga. Asimismo, se dice que ingerirlo frecuentemente, incrementa el deseo sexual, no obstante, se trata de un efecto que aún no está del todo confirmado por expertos. Aun así, en China usan kuzu con la intención de mejorar la vida sexual.

¿Cuál es la mejor forma de consumir el kuzu?

Kuzu

Existen muchas formas de consumirlo, siendo en polvo y comprimidos las más comunes. Hay que tener en cuenta que, consumirlo en su estado natural, ayuda a mantener su aporte nutricional intacto, lo que es más beneficioso. Prepararlo es muy sencillo, solo tienes que disolver un par de cucharadas de kuzu en un vaso de agua, ponlo hervir y mezcla por cinco minutos. Una vez que tome una consistencia rosácea y al mismo tiempo, gelatinosa, estará listo.

Su sabor suele ser neutro, por lo que puedes añadir un poco de zumo de naranja o manzana para obtener un sabor más cítrico o dulce. En caso de que lo deseas más salado, un chorrito de salsa de soja bastará para mejorar su sabor y sin alterar sus nutrientes.

El kuzu es prefecto para espesar, ya que es un tipo de almidón, por esta razón, se usa en la cocina como espesante para salsas. Lo mismo sopas, cremas de vegetales y una gran variedad de ricos postres. Esto significa que, el kuzu puede usarse tanto en la elaboración de comidas saladas, como dulces, aportando una gran versatilidad a la hora de preparar comidas.

[También te puede interesar: Las 10 fuentes de proteína vegetal que deberíamos tener sin falta en nuestra cocina]

Fuentes: La mente es maravillosa, Mundo deportivo, Mejor con salud.