Con el tiempo, nuestro organismo pierde la capacidad de generar suficiente melanina, un pigmento orgánico, para mantener el color natural de nuestro cabello, y por eso empiezan a crecer esos mechones grises y blancos.

Pero las canas también pueden aparecer a edades más tempranas. Sin embargo, un estudio determinó que ciertas deficiencias de vitaminas y minerales pueden llevar a la aparición prematura de canas.

A continuación, te contamos de cuatro nutrientes que te ayudarán a mantener tu color natural por más tiempo.

[También podría interesarte: Esta podría ser la solución definitiva para evitar que aparezcan más canas]

Vitamina B12

De acuerdo con el doctor Robert H. Shmerling de la Universidad de Harvard, tener una deficiencia de B12 puede provocar la aparición de canas. Si tu dieta es rica en esta vitamina, puedes contrarrestar los efectos de la canicie.

En su mayoría, los alimentos que contienen B12 son de origen animal, como carne, pollo, pescado, leche, queso y huevo. Pero también existen algunos cereales y productos de soya que la contienen.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D también puede ser un factor que influya en la baja producción de melanina en nuestro cuero cabelludo y el cuerpo en general.

Los alimentos que aportan los niveles más altos de vitamina D son los pescados con altos niveles de ácidos grasos como el salmón, pero también puedes encontrarla en champiñones, chícharos, huevo, leche y cereales fortificados.

Calcio

El calcio es un mineral elemental para tu cuerpo, ya que tiene un papel importante en la construcción y protección de los huesos y dientes, en la coagulación de la sangre y la transmisión de impulsos nerviosos. Además, un estudio del Departamento de Dermatología del Colegio Médico de Muller demostró que su deficiencia es un factor determinante en la aparición prematura de canas.

Para gozar de buenos niveles de calcio en tu cuerpo, incorpora a tu dieta lácteos como queso, yogur y leche; vegetales verdes como brócoli y kale; legumbres como frijoles y lentejas; así como nueces.

Una mujer cocina mientras escucha musica

Cobre

El proceso de formación de la melanina requiere de una enzima llamada tirosinasa, la cual a su vez depende de los niveles de cobre presentes en tu organismo. Por lo tanto, una dieta rica en este mineral puede ayudarte a retardar la aparición de las canas.

Algunos alimentos ricos en cobre son nueces, semillas, cacahuetes, frijoles, ciruelas pasas y cacao.

[También podría interesarte: 6 mitos y verdades sobre las canas, aclarados por los expertos]

Como bien sabes, las canas pueden aparecer a cualquier edad, y hay personas que parecen estar destinadas a tenerlas, mientras que otras nunca las desarrollan. Los genes juegan un papel muy importante.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

VIX