El arroz con leche es un postre o comida que se prepara con leche, arroz y azúcar. Suele comerse frío y caliente en distintos países del mundo.

Aunque es muy sabroso, al igual que la pasta el arroz tiene un índice glucémico alto y aumenta el azúcar en sangre rápidamente, por lo cual algunas personas tienen restringido su consumo. Además, quienes eligen un modo de vida vegana o presentan intolerancia a la lactosa, tampoco podrían disfrutar de este postre.

Por eso esta versión de quinoa con leche de coco busca ser el sustituto vegano y más nutritivo del típico arroz con leche.

¿Quieres saber cómo prepararlo?

[También te puede interesar: Tarta de calabaza y quinoa, ¡sin harinas!]

[También te puede interesar: Bocadillos de quinoa con sabor a pizza]

¿Cuál es el secreto de esta receta? Tres cosas: en principio, que reemplazamos el arroz por quinoa, un superalimento que en la época de los Incas se consideraba sagrado y se usaba con fines medicinales. Es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que necesitamos. Además, posee un equilibrio excepcional de proteínas, fibra, grasas no saturadas y minerales.

La segunda es que, en lugar de usar leche animal usaremos leche de coco, que le aportará dulzor, sabor y evitará inflamaciones o problemas digestivos que suelen asociarse a los lácteos.

Y la tercera, ¡es que no lleva azúcar!

¡Vayamos a la receta!

Ingredientes

  • 100 gr. quinoa
  • 800 ml de leche de coco
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de limón (opcional)

Preparación

Para hacer la leche de coco, deja remojando coco rallado en una taza con agua durante toda la noche o un por un mínimo de ocho horas. Luego agrega tres medidas de agua por una de coco (la que hayas usado), procesa o licua bien, cuela, ¡y listo!

Con el coco rallado sobrante puedes hacer galletas o sumarlo a un panqueque o una torta dulce.

Para cocer la quinoa, primero lávala varias veces con agua hasta que el salga limpia y no de aspecto jabonoso. Déjala remojando un rato.

Luego pon en el fuego una olla con tres medidas de leche de coco por cada medida de quinoa que vas a usar. Por ejemplo, si usaste media taza de quinoa, agrega una taza y media de leche de coco. Añade la cáscara de limón y la canela.

Cuando la leche de coco esté caliente, agrega la quinoa y deja que se cocine hasta que esté a punto.

Retira del fuego, quita las cáscaras de limón y la rama de canela, y deja enfriar. Sírvela con canela y una cucharada de miel (opcional).

¿Qué te pareció esta receta? ¿La probarás? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Cookpad

Pequerecetas