La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) ha encendido este lunes (02.12.2019) la mecha de una carrera de fondo que hasta el 13 de diciembre movilizará el compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con coraje, ambición y unidad.

Así coincidieron en el acto de inauguración el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del panel de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en ingles), el surcoreano Hoesung Lee.

Medidas inmediatas

A media mañana terminó la ceremonia de inauguración de la conferencia y arranca un periodo de dos semanas en el que los países se tienen que comprometer con objetivos más ambiciosos que los acordados en la Cumbre del Clima de París (COP21).

Como medidas ya acordadas, Ursula Von der Leyen, que hoy se estrenaba como presidenta de la Comisión Europea, anunció para el próximo mes de marzo la presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE y un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década.

guterres
António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas

Pedro Sánchez urgió a "ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en la reducción de emisiones, porque "en caso de no marcar un punto de inflexión, dejaremos atrás el punto de no retorno".

Delegaciones de casi 200 países

En la cumbre, donde participa medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y responsables de organismos internacionales, además de delegaciones de casi 200 países, tienen un peso relevante los latinoamericanos, pues por calendario oficial le correspondía a un país de esa región presidir la cumbre.

En una mesa redonda moderada por la mañana por Pedro Sánchez se puso de manifiesto, como así subrayaron el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, o el de Ecuador, Lenin Moreno, el compromiso de estos países con el clima, pero también la necesidad de financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en los menos desarrollados.

En el lado opuesto, los países responsables de la mayoría de las emisiones de gases efecto invernadero (Estados Unidos, China y la India) están representados en esta conferencia por delegaciones de segundo nivel, en el caso de EE. UU. por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien garantizó no obstante la implicación de su país.

El papel crucial de los jóvenes

Todos los líderes apuntaron al papel crucial de los jóvenes –cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción política internacional– en vísperas de la previsible llegada el martes de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima, a la cumbre.

emotivo-discurso-greta-thunberg-onu

Según indicaron fuentes de su entorno, la activista sueca Greta Thunberg se acercaba a la costa portuguesa, adonde debía atracar el martes, tras haber cruzado el Atlántico en un catamarán. La adolescente de 16 años se ha convertido en el rostro del movimiento juvenil contra el cambio climático, que demanda acciones concretas para frenar el calentamiento global. Thunberg decidió regresar por mar del continente americano, adonde acudió para la cumbre de septiembre sobre el clima, celebrada en Nueva York.

Jóvenes reclaman participar en las decisiones

Así, por su parte, representantes de colectivos de jóvenes activistas pidieron formar parte de las tomas de decisiones sobre la crisis climática, ya que han sido ellos quienes han puesto este tema en el centro del debate político y social.

Esta ha sido la principal conclusión del debate "Juventud liderando el cambio” celebrado este lunes durante la cumbre del clima COP 25, organizado por Plan Internacional y que ha contado con la presencia de representantes de Fridays for Future, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y Plan Internacional, entre otros colectivos.

"Queremos que se nos tenga en cuenta, a nosotras que hemos puesto en el foco mediático la emergencia climática”, ha explicado a Efe la joven activista de Fridays For Future Sara, quien considera que el liderazgo de los jóvenes durante el último año "ha repercutido en la agenda política”.

Fuente:

DW