Las noticias del cambio a energías renovables llegan de todos lados y cada vez con mayor frecuencia. Esta semana un hogar de la capital argentina abrió el paso para los demás del país al ser el primer beneficiario de un programa de ahorro y autogeneración de energía que legalmente se había puesto en funcionamiento en 2018.

La beneficiaria es una arquitecta llamada Eugenia Jalil Pizarro. En su hogar, la compañía eléctrica Edenor habilitó el primer medidor bidireccional que permitirá inyectar energía, en este caso solar. Para ella, esta no sería la primera acción en relación con las energías renovables. Hace algunos años había colocado un sistema para calentar el agua de la pileta y luego instaló un termotanque solar. Hoy su casa cuenta con paneles en el techo.

[También te puede interesar: Otro país se vuelca a las energías renovables: este es su plan]

"Hemos aprendido que la energía nos cuesta mucho a todos y el sol está ahí y es inmenso para que podamos aprovecharlo. Desde hace 15 años incorporamos la energía solar a nuestras vidas, pero ahora ya vamos a ver un efecto en el consumo y en la tarifa", explicó la arquitecta en diálogo con Infobae. "Los costos son relativos; primero porque la tecnología cada vez baja más los precios. Los termotanques solares son muy accesibles, por ejemplo, pero se sabe poco", agregó.

"El sistema de generación de energía con el que cuenta el cliente consta de 12 paneles solares de 320 Watts nominales cada uno y 12 microinversores de 250 W nominales cada uno, mientras que la potencia aprobada de acople a la red es de 3 kW", explicó Edenor en su cuenta de Twitter.

Según indicó la compañía eléctrica, en la casa de Jalil Pizzarro se instaló un "medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia y programado para registrar la energía consumida, mientras que el excedente que genera se devuelve a la red".

La ley

La instalación de este medidor en la casa de Jalil Pizzarro se realizó en el marco de la ley 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. Esta normativa busca establecer las condiciones para la generación de energía eléctrica renovable por parte de los usuarios para su autoconsumo y la eventual inyección de excedentes a la red.

Ya se habían realizado algunas pruebas piloto en 2018, con cuatro instalaciones fotovoltaicas que intercambiaban energía con la red, según indicó Edenor.

Cómo funciona

El usuario debe contar con equipos de generación distribuida, que pueden ser paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías. Así, puede generar energía para su propio consumo, reducir su demanda y llegar a inyectar el excedente generado a la red de distribución. Por hacer esto, se le ofrece una compensación económica que se verá reflejada en una disminución del valor de la factura.

Puedes encontrar más información sobre los trámites necesarios para instalar el medidor bidireccional en este sitio web.

Fuentes:

Ámbito

Infobae

Generación Distribuida de Energías Renovables