La ONG Australian Koala Foundation (AFK) afirmó que el koala está funcionalmente extinto. El término indica la reducción de la población de una especie, lo cual la vuelve inviable ante la falta de especímenes para la reproducción.

Conocido junto a los canguros como uno de los símbolos de Australia, el koala es una especie vulnerable en peligro de extinción. Actualmente, su mayor amenaza es la caza furtiva.

AKF estima que no hay más de 80.000 koalas en Australia. Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados por su piel y que se enviaron a Londres entre 1890 y 1927", explicó Deborah Tabart, presidenta de la AKF.

[También te puede interesar: Panda rojo: un pequeño animal en peligro por la deforestación]

5b056a9263979.jpeg

La ONG monitorea desde 2010 los 128 electorados federales donde habita el koala y alerta que ya se ha extinto en 41 de ellos. Si bien en 2011 el Senado de Australia admitió que la especie estaba en riesgo luego de realzar una investigación, la AFK denuncia que no se ha hecho mucho para proteger su hábitat.

De cuerpo y robusto y sin cola, este simpático animal mide entre 60 y 85 cm y pesa de 4 a 15 kg. Su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. Se alimenta principalmente de eucaliptos y su vida sedentaria hace que duerma hasta 20 horas al día.

En cartas al primer ministro Morrison y al líder de la oposición Bill Shorten, la presidenta de AKF, dijo que el destino del koala está en sus manos. Aún o han recibido respuesta de las autoridades.

[También te puede interesar: Un millón de especies están amenazadas por la acción humana]

"Le pido al nuevo Primer Ministro que después de las elecciones de mayo promulgue la Ley de Protección del Koala (KPA), que ha sido redactada y está lista para ser puesta en funcionamiento desde 2016", exigió Tabart en un comunicado de prensa lanzado por la ONG.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Australian Koala Foundation

Wikipedia