Un grupo de personas se encontraba en la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas en Brasil. Los sorprendió una bandada de buitres que sobrevolaba la zona y decidieron seguirla. Así hicieron un hallazgo un tanto increíble y misterioso: el cadáver en de una ballena jorobada.

La cría de ballena jorobada, de aproximadamente 1 año de edad y 8 metros de largo, yacía a unos 15 metros de la playa. Pero algo llamó la atención de los expertos: ¿qué hace una ballena jorobada en Brasil en esta época del año?

[También podría interesarte: Japón reanudará la caza de ballenas y su decisión apena al mundo]

Por lo general, en febrero las ballenas jorobadas se encuentran nadando o camino hacia las aguas frías del Antártico, por lo que es extremadamente inusual encontrarla en esta región. Un grupo de investigadores fue llamado a realizar estudios en la isla y desarrolló una teoría.

Según los expertos, las circunstancias de su muerte indican que pudo haber estado nadando con su madre camino a sus destinos más templados, cuando se separó de ella. Algún viento o tormenta pudo haber hecho que perdiera su sentido de orientación y terminara en un lugar muy lejano.

Por ahora, todo esto es una teoría, pero es la mejor explicación posible que pueden ofrecer los investigadores hasta el momento.

[También podría interesarte: Es culpa del cambio climático: las ballenas escapan de su hogar porque ya no tienen comida]

Diez biólogos de la ONG Bicho D’Água han sido enviados a la isla para investigar el caso. Los científicos ya han tomado algunas muestras para analizarlas. Ahora solo falta esperar los resultados de la autopsia. A continuación, la ballena será trasladada al museo de historia natural en Belém, para futuros estudios.

La ballena jorobada es un cetáceo en peligro de extinción y suele aparecer en las aguas de Consta Rica, Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Puerto Rico. Se estima que hay 80.000 ejemplares en todo el mundo.

[También podría interesarte: Drones revelaron que hay 100 ballenas encerradas en jaulas bajo el agua en Rusia]

Fuente:

El País