En la búsqueda de comida, las orcas se han movido cientos de kilómetros al norte de Noruega para poder mantener su especie.

[También te puede interesar: Japón mata cientos de ballenas bebés y embarazadas por una misión "científica"]

Las aguas claras y tranquilas de Reisafjorden, en el extremo norte de Noruega, se han convertido en los últimos años en el patio de recreo invernal de la población de orcas del país escandinavo.

Conocidas científicamente como Orcinus orca, estos cetáceos han sido las víctimas más recientes del cambio climático.

shutterstock_80404600

¿Qué está pasando?

A 3°C, el agua fría es perfecta para el arenque que, antes de la temporada de desove en febrero y marzo, es el sustento para las orcas.

Las ballenas rodean un grupo de arenques, obligándolos a subir a la superficie antes de abofetear el agua con sus grandes aletas de cola para aturdirlos.

"Entonces todos comparten el festín", comiéndose solo las mejores partes del pescado: los huevos, la carne y el semen, explica Pierre Robert de Latour, fundador de la organización Undersea Soft Encounter Alliance, a bordo de un barco de observación de ballenas.

En los últimos 20 años, el arenque migró 300 kilómetros al norte en busca de aguas que permanecen a menos de seis grados centígrados, la temperatura necesaria para que se reproduzcan.

Las orcas noruegas, que solo ocasionalmente se alimentan de focas o ballenas más pequeñas, han seguido el arenque.

Estimaciones

"Creemos que el calentamiento global que es responsable del aumento de la temperatura del agua ha empujado el arenque más al norte", dijo Robert de Latour.

"A largo plazo, se moverán aún más hacia el norte. Si las poblaciones disminuyeran, sería una catástrofe ambiental para las ballenas, las orcas, las aves marinas y el bacalao", advierte.

El experto estima que hay aproximadamente 1.500 orcas en esa zona, el doble de lo que era hace dos décadas.


Otras amenazas

Además del calentamiento global, la pesca y el creciente número de turistas que acuden a la región para observar ballenas y bucear representan una amenaza para las orcas, dice Robert de Latour.

Pero, señala Tore Haug, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega en Tromso, "las orcas y los barcos pesqueros que atacan el arenque han coexistido en los caladeros durante décadas", y eso no ha impedido que las poblaciones de ballenas crezcan.


Las orcas en la cultura popular

Hace quince años, la orca más famosa de Hollywood murió en un fiordo noruego.

Keiko, un orca macho capturado en 1979 en Islandia cerca de la edad de dos años, pasó la mayor parte de su vida en parques acuáticos antes de protagonizar la exitosa película de 1993 "Free Willy" (Liberen a Willy).

Keiko fue liberado en libertad en Islandia, antes de dirigirse a Noruega. Falleció en diciembre de 2003, a los 27 años.


Fuentes:

AFP