En el Reino Unido, varios científicos crean un “Arca de Noé” con 40.000 plantas de todo el mundo en peligro de desaparecer. Muchos consideran que es una de las iniciativas de conservación más importantes.

También te puede interesar: Así es el plan para enviar 6.7 millones de espermatozoides a la Luna para evitar la extinción en caso de desastre.

Una fortaleza llamada Millennium Speed Bank (MSB)

Es una estructura de seguridad a prueba de bombas, la cual se emplaza varios metros bajo tierra. Muchos han catalogado a este proyecto como una verdadera Arca de Noé, pero dedicada solamente a especies vegetales.

De hecho, con sus 40 mil semillas resguardadas, es el banco de semillas más grande del planeta. Casi el 30% de las semillas que se almacenan, son de plantas que se catalogan en peligro de desaparecer.

Llama la atención que se use un “refugio subterráneo y contra bombas”, lo cual hace pensar en un evento bélico muy destructivo. A la vez, que se necesita mantener un saldo de semillas para el futuro.

¡Gran hallazgo! El Arca de Noé ha sido finalmente descubierta

El mito bíblico del Arca de Noe

Una historia contada en el Antiguo Testamento. Se dice que que Dios le pidió a Noé que construyera un arca, en la cual albergar a todos los animales de la tierra. La finalidad era salvarlos del gran diluvio universal.

El Arca de Noé se mantuvo a flote luego de que lloviera durante 40 días y 40 noches. Un mito que nos habla de la voluntad de salvar a los seres vivientes, ante un posible cataclismo o extinción.

En este siglo XXI, las autoridades británicas han querido invertir en esta estructura que salvaguarda las semillas del planeta. Muchos factores afectan la vida vegetal, como el cambio climático y otros.

Lo cierto es que se trata de algo similar a un bunker. Pero, se encuentra subterráneo, como todo refugio contra bombas. Algo que levanta suspicacias, pues se teme un posible bombardeo.

Es importante señalar que los británicos no son los únicos que tienen un refugio de semillas de este tipo. Los Estados Unidos lo han hecho, así como varios países de Europa y algunos de Asia.

Mexico
En México, las especies de flora y fauna enfrentan la sobreexplotación, la pérdida de hábitats y los efectos de la emergencia climática. En la imagen, una muestra de la colección de plantas del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sur de Ciudad de México. Crédito: Emilio Godoy

Razones para crear un banco de semillas

Varias especies de plantas están a punto de desaparecer. Tal vez, la única manera de recuperarlas en el futuro sea mediante estas semillas almacenadas. Algo que debemos aceptar es que la biodiversidad está en peligro.

También te puede interesar: Nepal tomó una decisión para cuidar el Everest que deberías conocer.

¿Que opinas de esta “barca de Noé” bajo tierra? El proyecto ha recibido recursos del Reino Unido, por lo que no se ha escatimado en llevar a cabo este plan. Además, tiene el visto bueno de muchos activistas en el mundo.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.