Noticias que llegan desde Alemania y la República Checa. Varios zoológicos liberarán caballos en la estepa de Kazajistán. Son zonas que, desde hace décadas, no cuentan con equinos corriendo en plena libertad en la naturaleza.

También te puede interesar: "Es una tortura": activistas luchan por liberar a Toti, un chimpancé que lleva 32 años en cautiverio.

Dos zoológico: el de Praga y el Tierpark de Berlín

Un par de instituciones hacen esfuerzos mancomunados. ¿Cuál es su objetivo? Repoblar las estepas de Kazajistán con caballos libres, como sucedía en otras épocas. Ahora, en cambio, ya no quedan caballos salvajes en esta zona del mundo.

Kazajistán es una nación de Asia Central, que integra las regiones de la antigua Unión Soviética. Sus paisajes rebosan de estepas, esas planicies tan conocidas en esa zona del planeta. Una región que antes exhibía manadas de caballos en libertad.

Pero, desde hace decenios los equinos ya no se ven pastando ni corriendo en Kazajistán. Las especies de caballos de esta región se usaron para carreras hípicas o como animales de carga, a veces llevados a zoológicos en parajes lejanos.

​​​​​​​​​​​​​​

Liberar 40 caballos en las estepas de Kazajistán

¡Esa es la meta! Los dos zoológicos mencionados ‒ el de Praga y el Tierpark de Berlín ‒ han decidido soltar en las estepas a cuatro decenas de estos animales. En ambos zoológicos, hay equinos con el ADN propio de las tierras de Kazajistán.

La región que se espera repoblar con caballos se extiende desde Przewalski hasta la llamada estepa dorada de Altyn Dala. Es un proceso lento, que requiere la adaptación de los caballos a estos espacios, ya que son equinos nacidos en cautiverio.

“El 3 de junio despegarán dos aviones, uno de Praga y otro de Berlín, para llevar los caballos a Arkalyk con escalas en Estambul y Bakú”, dijo el jefe del zoológico de Praga, Miroslav Bobek, quien lidera esta interesante iniciativa.

La raza de estos animales es conocida como caballos de Przewalski. Este tipo de equinos ya no existe en libertad, ya que solo quedan ejemplares nacidos en cautiverio. Un ejemplo de que los zoológicos pueden preservar a ciertos animales.

​​​​​​​​​​​​​​

kyrgyzstan_horses 1024x576

34 caballos ya habían sido liberados en las estepas de Mongolia

Repoblar con caballos Asia Central es un proyecto que se estaba haciendo desde antes de la pandemia, pero el estallido del coronavirus trastocó los planes. Antes del 2020, ya se habían liberado 34 caballos en las regiones de Mongolia.

Ahora, se retoman estos planes; pero apuntando a colocar de nuevo caballos en Kazajistán. Estos animales se han preservado en zoológicos, siendo fáciles de reproducir en cautiverio, por lo que se cuenta con suficiente población de equinos.

También te puede interesar: Rescatan a león solitario y débil que fue privado de su libertad y abandonado: "Volverá a rugir".

¿Cómo eran, antes, las estepas de Kazajistán? Estaban llenas de caballos salvajes, que corrían por sus estepas, en un paisaje lleno de vida… lo cual se espera recuperar gracias a la liberación de estos equinos desde los zoológicos de Alemania y República Checa.

Fuente: Noticias Ambientales.