Afortunadamente, siempre existen motivos que atraparán nuestra curiosidad e interés. Es que esta propuesta audiovisual llama a conocer y, luego, apreciar lo que la maravillosa naturaleza nos ofrece.

En tiempos de emergencia climática, la tarea de aquellos que brindan su tiempo para divulgar y concientizar sobre la importancia de conservar este recurso natural, es digno de destacar.

Tenemos el deber impostergable de cuidar a la Madre Tierra y ser el legado para las próximas generaciones. Y en torno a lo mencionado, cabe reflexionar: ¿Cuándo el ser humano dejará de creerse omniponente y de avasallar sin miramientos a la naturaleza?

Somos agua, somos aire, somos amor y somos Tierra. El planeta permanentemente nos brinda ofrendas maravillosas... ¿Por qué lo destruimos sin piedad?

Todo lo que tienes que saber sobre "Atuel"

En exclusiva para Bioguia, conversamos con los realizadores audiovisuales del documental: Pierre Heistein, economista y Mariana Bollati, arquitecta. Actualmente viven en San Rafael, Mendoza, junto con su hijo Viggo, de 3 meses.

En diálogo con ellos, nos confesaron que fue la pasión y el amor hacia la naturaleza lo que los impulsó a descubrir nuevos sentidos a través del arte. Atuel es más que un documental, se convierte en una historia digna de destacar inspirada en la belleza de la naturaleza.

¡No te pierdas la entrevista a continuación!

¿Qué los motivó a poner en marcha la producción del documental?

Se dice que Mendoza tiene cultura de desierto cuando en realidad tiene cultura de oasis y muchas personas no saben que el oasis, el cual permite la vida, se da gracias al agua de los ríos, los cuales se están secando.

¿Qué tiene de particular la temática elegida?

La vida en el desierto tiene fecha de vencimiento si no cambiamos. El río se está acortando, su cauce se seca. El río ATUEL representa todos los ríos del mundo. No hay un río B en el desierto tanto como no hay planeta B en el espacio.

¿Por qué es importante concientizar al mundo, a través de este documental, en torno a la imperiosa necesidad de saber que todas las especies que habitamos el planeta estamos en peligro?

Sabemos que: no se puede cuidar lo que no se conoce y dar a conocer las múltiples personalidades de un río y profundizar la relación de un lugar con su gente, ayuda a entender la problemática y buscar soluciones desde la empatía sabiéndonos parte de la naturaleza.

¿Cuál ha sido el impacto que está generando Atuel, en las personas que lo han visto? ¿Qué comentarios recibieron?

El productor de Deep Blue y Earth de la BBC, Stefan Beiten, nos dijo que Atuel "Tiene una hermosa narrativa planetaria”. Otros comentarios que recibimos incluyen:

  • "Es increíble. Hermoso. Sensible. Honesto. Paciente.”
  • “Excelente documental, una fantástica y poética manera de generar la conciencia urgente y necesaria para lo que estamos atravesando!”
  • ”Este relato hermoso, intrépido, emocionante hasta las lágrimas.”
  • "Con profundas lágrimas viendo la historia del río. Historia de la vida de los humanos.”
  • “Desde que vi Atuel, no puedo ver el lago afuera de mi casa en la misma manera.”
  • “Me pareció un hecho poético y justamente hace foco en lo ajeno que somos de lo verdaderamente importante. El agua, que es vida. ¡Vida infinita! Vida que desconocemos, vida que no respetamos... vivimos recluidos en nuestra cajita y nos olvidamos lo dependientes o lo libres que podemos ser en conjunción con la naturaleza.”
  • “Tremendo lo que hicieron, lograron un mensaje que hace mucho hacia falta. Emocionan estas cosas!! Muchas gracias.”
  • “Ayer fuimos al río Yuspe y los chicos que vieron el documental dijeron, ‘Ya no puedo ver al río de la misma manera después del documental.’”

¿Sabías que desarrollaron un videojuego? ¡Claro, es una gran propuesta! A través de una experiencia sensorial recorren el río Atuel y dan a conocer la flora y fauna.

¡Pronto estará disponible en las plataformas digitales! Mira el video a continuación:

¿Qué iniciativas podemos llevar a cabo como ciudadanos que nos interpela esta problemática?

Despertar como comunidad a las distintas amenazas y a nuestro impacto sobre las fuentes de agua del planeta.

Transmitir el sentido de pertenecía y la dependencia que tenemos con el agua.

Cuidar el agua desde pequeñas acciones diarias a grande decisiones políticas.

¿Cuál es el mensaje que buscan transmitir a través del proyecto audiovisual?

Cualquier acción, por pequeña que sea tiene consecuencias. Está en nosotros que sean positivas. ¡Somos parte de la naturaleza, no dueños ni turistas!

Río Atuel
Río Atuel

Esta historia tiene la capacidad de inspirar a las personas, ya que presenta la increíble belleza de los sistemas que sustentan la vida en la naturaleza.

¿Sabías que los productores navegaron más de 480 kilómetros? Claro, en 2020 durante 43 días recorrieron las aguas del río para conocer en profundidad su flora, fauna, poblacion, industria y todas las historias que guarda.


Sin dudas, es un documental fascinante ya que alerta sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. ¡Es momento de disfrutar de las distintas maravillas que nos ofrece la Madre Tierra y aprender a cuidarla para su sostenibilidad!

¡Anímate a descubrir los rincones más bellos del mundo!

¡MIRA EL DOCUMENTAL AHORA MISMO! HAZ CLIC AQUÍ