Ambiente

El macá tobiano, una ave patagónica amenazada por las especies exóticas

Conoce a la ave acuática de la Patagonia cuales números fueron drásticamente reducidos debido a diferentes depredadores, y cómo el trabajo de un conjunto de ONGs lograron establecer las poblaciones y lograr conservar a la especie.

Alexia Barrera Hernández

23/02/2021

El macá tobiano, una ave patagónica amenazada por las especies exóticas

Ambiente

El macá tobiano, una ave patagónica amenazada por las especies exóticas

Conoce a la ave acuática de la Patagonia cuales números fueron drásticamente reducidos debido a diferentes depredadores, y cómo el trabajo de un conjunto de ONGs lograron establecer las poblaciones y lograr conservar a la especie.

Alexia Barrera Hernández

El macá tobiano, una ave patagónica amenazada por las especies exóticas

El macá tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de la Patagonia y fue descubierta en 1974, en la provincia de Santa Cruz. Tiene una apariencia muy llamativa debido a su plumaje que da origen a su nombre. Su cabeza es negra y tiene un copete de plumas alargadas de color marrón y rojizo, el cuerpo es negro pero las alas son blancas con algunas plumas blancas. Por ende, “tobiano” deriva del doble color de su plumaje, que es también asignado a los caballos con este tipo de apariencia. Es un ave pequeña, con un largo de 35cm y un peso de 530 gramos aproximado.

El macá tobiano se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, como los caracoles, larvas de insectos, crustáceos, y pequeños peces. Los macaes son aves zambullidoras, capaces de desarrollar todo su ciclo de vida en el agua. No precisan de la superficie terrestre para reproducirse ya que construyen nidos flotantes en los lagos y lagunas que habitan. En ellos ponen dos huevos, donde la incubación dura 21 días.

También te puede interesar: Nacen dos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Maca tobiano y su nido en Patagonia

Los números de individuos del macá tobiano están decreciendo a números alarmantes. En 25 años su población se redujo un 80%. La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) categorizó a la especie como “En Peligro Crítico” por ende el macá tobiano puede llegar a extinguirse en 10 años si no se toman medidas inmediatas de conservación.

Su principal depredador es la gaviota cocinera que ataca a los pichones en los nidos, pero debido a la introducción de la especie exótica invasora visón americano, la depredación del macá tobiano ha aumentado. Un solo individuo de visón puede desaparecer a una sola colonia del macá tobiano, ya que puede matar a 30 adultos de maces en una sola noche.

Por otro lado, la introducción de la trucha arcoiris ha modificado los perfiles limnológicos de las lagunas donde habita el ave, y el cambio climático está alterando su comportamiento y estilo de vida. Asimismo, el avance del hombre, la urbanización y la construcción de represas hidroeléctricas modifica la comunidad biológica de las lagunas.

También te puede interesar: Ballena franca austral: conoce a esta especie y a la organización argentina que la protege

Maca Tobiano
El macá tobiano se considera el guardián de la estepa patagónica.

PROYECTO MACÁ TOBIANO

Desde el 2009, Aves Argentinas, Ambiente Sur y el CONICET han llevado a cabo medidas para controlar los números de la especie y afortunadamente han logrado establecer la población. Se ha estudiado la especie para así conocer su distribución, sus rutas migratorias, sus zonas de descanso y las lagunas de reproducción.

Para ello se llevan a cabo monitoreos, censos, y telemetrías. También, se está intentando controlar a las poblaciones de especies exóticas como el visón americano y la trucha arcoiris. Por otro lado, también se están llevando un proyecto de concientización hacia las comunidades de la región.

Se ha determinado al macá tobiano como Monumento Natural Provincial de Santa Cruz, lo cual le otorga a la especie una elevada protección y priorización en conservación. En la actualidad, se ha logrado establecer a la población del macá tobiano, pero igualmente el ave no debe dejar de protegerse y ser monitoreado para así evitar futuras amenazas.

FUENTES:

Aves Argentinas

Misiones Online

Todo Argentina


también puede interesarte

Tendencias

Quiromancia: ¿Qué es la línea de la viudez en la mano?

Las manos pueden predecir gran parte del futuro de una persona. Descubre qué es la quiromancia y dónde está la línea de la viudez.

Salud

Presión baja después de hacer ejercicio

Sentirse mareado o sufrir un desmayo luego del entrenamiento es normal para algunas personas. ¿Cómo evitarlo?

Turismo

Las Cataratas del Iguazú fueron nombradas como la tercera maravilla incuestionab

Lonely Planet, una guía de viajes turísticos, colocó a las Cataratas del Iguazú como una de las 16 maravillas incuestionables del planeta.

Ambiente

Ballena franca austral: conoce a la organización argentina que la protege

Desde el 1970, un grupo de investigadores trabaja en Chubut, Argentina, estudiando a la población de ballena franca austral que visita cada año sus costas. Mediante una técnica conocida como “foto-identificación”, compusieron un catálogo con más de 3800 ballenas reconocidas. Conoce más sobre esta especie y sobre el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas.


Otros

Salud

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia en los adultos mayores?

En la actualidad, es utilizada en muchos países con fines psicoterapéuticos para tratar ciertas condiciones de salud, y también durante la vida adulta.

Salud

4 motivos por los que deberías tener plantas en el espacio de trabajo y estudio

Conoce los beneficios de trabajar y estudiar en ambientes con plantas: desde mayor productividad hasta aire puro, entérate todo en esta nota.

Ambiente

El gorrión en las grandes ciudades: ¿por qué lucha contra la extinción?

Los números de la especie están en declive debido a la expansión urbana, la contaminación atmosférica y la falta de alimento. La ONG Birdlife planea una estrategia para conservarla y evitar su extinción.

share