El cambio climático y el impacto ambiental son ejemplos claros de que el planeta ha llegado a un punto crítico. A pesar del esfuerzo de distintas organizaciones que han unido esfuerzos para encontrar soluciones eficientes, aún están lejos de llegar a algo concreto. La razón es simple, las personas todavía no son conscientes de lo que puede llegar a pasar si no ponen su granito de arena. Descubre qué es el impacto ambiental, sus causas, consecuencias y ejemplos.

También es importante tener presente las medidas que se han implementado para intentar combatirlo. No ha sido una tarea fácil, pero las organizaciones que han tomado la iniciativa trabajan arduamente para conseguir el objetivo.

¿Qué es el impacto ambiental?

Se conoce como impacto ambiental a la modificación negativa producida en la calidad del medio ambiente. Dicha alteración, normalmente, es generada por la intervención humana, a través de distintas actividades. Además de la mano del hombre, el impacto ambiental también puede producirse debido a ciertos fenómenos naturales.

Por lo tanto, se trata de un fenómeno causado por el hombre y la naturaleza, cuya consecuencia es la misma, la destrucción del medio ambiente. Algo que se suma a otros problemas como el cambio climático y el calentamiento global, por lo que el impacto ambiental es tan solo uno de los muchos problemas ambientales.

Por otro lado, aunque existe mucha información acerca de la problemática, una gran parte de la población parece no importarle el tema. Algo que requiere de un cambio de mentalidad urgente, puesto que el planeta está en constante riesgo de desaparecer.

¿Cuáles son los tipos de impacto ambiental?

Impacto ambiental ejemplos

Actualmente, se conocen varios tipos de impacto ambiental, sin embargo, los expertos lo clasifican según su origen. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de impacto ambiental más importantes:

Impacto ambiental positivo y negativo

Aunque suene extraño, el impacto ambiental también puede llegar a ser positivo, ayudando a producir una serie de beneficios en favor del medio ambiente. En este sentido, los ejemplos positivos se centran en actividades como la reforestación y la restauración de bosques y ríos.

En el caso del impacto ambiental negativo, como su nombre lo indica, se refiere a aquel que provoca, de una u otra forma, que se rompa el equilibrio ecológico. Lo que a su vez, causa enormes daños, casi irreversibles en el medio ambiente.

Impacto ambiental directo e indirecto

Cuando se habla de impacto ambiental directo, este se centra en el impacto capaz de notarse a corto o mediano plazo. Mientras que el indirecto es aquel, cuyas consecuencias, se notan luego de que transcurra un largo periodo de tiempo. Ambos pueden ser considerados impactos positivos o negativos, incluso se relacionan con los otros tipos de impacto ambiental.

Impacto ambiental acumulativo o sinérgico

El impacto ambiental acumulativo se genera, debido a la suma de pequeños impactos que ocurren en una misma área durante un largo periodo de tiempo. Si bien es cierto que, dichos impactos son relativamente pequeños, al acumularse, incrementan el riesgo de un efecto más perjudicial.

Por otra parte, el impacto ambiental sinérgico es producido por la combinación de diversas actividades. Con el paso del tiempo, estas terminan provocando un daño ambiental aún más grande.

Impacto ambiental reversible e irreversible

Tal como lo indica su nombre, el impacto ambiental reversible es aquel que se produce en una determinada zona y después, puede recuperarse por medio de ciertos tratamientos. En cambio, el impacto irreversible se conoce por la improbabilidad de recuperar un área dañada por dicho impacto. Por lo que no existe ningún tipo de tratamiento que pueda permitir la recuperación de un territorio perjudicado por este tipo de impacto.

¿Cuáles son las causas del impacto ambiental?

Impacto ambiental ejemplos

Ahora bien, es esencial saber cuáles son sus causas. Como ya se dijo en la parte anterior, las causas suelen estar directamente relacionadas con la actividad humana y los fenómenos naturales.

Actividad humana:

  • Una de las principales causas es la actividad industrial.
  • La actividad minera.
  • Incremento en el índice de producción de desechos.
  • Extracción excesiva de materias primas y recursos naturales.
  • Carencia de una correcta planificación urbana.
  • Uso de combustibles fósiles.
  • Residuos químicos y desechos.

Fenómenos naturales:

  • Tsunamis.
  • Erupciones volcánicas.
  • Terremotos.
  • Las modificaciones de temperaturas.
  • Huracanes.
  • Deslaves.

¿Cuáles son las consecuencias del impacto ambiental?

Por muy extraño que parezca, el impacto ambiental es capaz de producir tanto consecuencias positivas, como negativas. Sin embargo, son estas últimas las que representan un daño altamente perjudicial en el medio ambiente. Además, pueden llegar a afectar la vida de los humanos y cualquier ser viviente en el planeta.

A continuación, te mostramos algunas de las consecuencias más importantes que provoca el impacto ambiental en el planeta:

  • La pérdida o destrucción de la biodiversidad.
  • La erosión de los suelos.
  • Calentamiento global.
  • Contaminación del aire, agua, suelo, entre otras.
  • Riesgo de contraer enfermedades muy peligrosas en seres humanos.
  • Grandes desplazamientos de comunidades.
  • Líos políticos, debido al creciente interés por adueñarse de los recursos naturales.

Impacto ambiental ejemplos

Impacto ambiental ejemplos

Una vez conocidos los aspectos más preocupantes será los siguiente que se debe abarcar. Puesto que es una forma muy simple de saber más acerca de este fenómeno que cada día que pasa, se vuelve más problemático.

Por esta razón, te mostraremos más sobre el impacto ambiental y algunos ejemplos que se deben tener presente:

Deforestación

Principalmente, provocada por la sobreexplotación de la industria maderera, la cual corta millones de árboles al año para usarlos como materia prima. Los incendios provocados también forman de los ejemplos de impacto ambiental más comunes. Su principal objetivo es destruir varis hectáreas de terreno que, posteriormente, serán destinados a la actividad agrícola y ganadera.

Destrucción de la biodiversidad y extinción de distintas especies

El impacto ambiental es capaz de causar un efecto domino en la pérdida de la biodiversidad y la extinción animal. La razón es simple, ante la destrucción de los ecosistemas, la biodiversidad de sufre un impacto directo. De hecho, el impacto es tan grave que provoca que diversas especies que habitan dichos ecosistemas, comiencen a desaparecer.

Por otro lado, la cacería ilegal de ciertas especies para su venta o consumo masivo, también forma parte de las causas de la destrucción de la biodiversidad. Lo mismo ocurre con extinción de gran parte de las especies de animales.

Contaminación del agua

Sin duda, uno de los tipos de contaminación más comunes y peligrosos para el medio ambiente y por supuesto, para el planeta. Se produce cuando grandes masas de agua se ven contaminadas por la introducción de ciertos agentes. La mayor parte de estos, provienen de la actividad industrial y las aguas residuales sin tratar.

No obstante, el plástico se ha convertido en uno de los agentes contaminantes más perjudiciales para el agua. De hecho, cada año se vierten toneladas de este material en los mares y océanos. Provocando así la destrucción de la biodiversidad y por ende, la vida de muchas especies marinas.

Contaminación del suelo

Otro, es la contaminación de los suelos, provocada, generalmente, por la actividad agrícola y ganadera. Aunque la excesiva explotación de recursos minerales, también puede terminar en este tipo de contaminación. Por lo tanto, provocaría un impacto ambiental bastante grande para las plantas, los animales e incluso, las personas.

Contaminación atmosférica

Puede que de todos, este sea uno de los casos más catastróficos. Es que cada día, se vierten enormes cantidades de gases, altamente contaminantes, en la atmósfera. La mayor parte de estos son generados por la actividad industrial que, además de verter sus desechos en el agua y los suelos, también lo hacen en el aire.

Asimismo, otros agentes como la ganadería y sobre todo, la quema de combustibles fósiles, son causas directas en este tipo de contaminación. La mayor parte de estos gases, son ricos en carbono, siendo el dióxido de carbono y el metano, los más peligrosos. Puesto que su emisión en la atmósfera puede evitar que se produzca la irradiación del calor, lo que influye directamente, con el cambio climático.

Del mismo modo, otros gases que contienen azufre, se combinan con el agua, generando lluvia ácida. Siendo estos apenas unos pocos ejemplos del impacto ambiental en el planeta y lo que puede llegar a provocar.

[También te puede interesar: 7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023]

Fuentes: Significados, Ecología verde, Responsabilidad social.