Cada vez son más las ciudades, estados y países que están implementando políticas de prohibición de plástico y espuma de poliestireno, altamente contaminantes para el ambiente. A partir de enero de 2020, siete países del Caribe prohibirán el uso e importación de estos materiales.

Quienes tomaron la medida fueron Bahamas, Barbados, Belice, República Dominicana, Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago. La iniciativa tiene como primer objetivo detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, que son fundamentales para atraer turistas.

“Hemos introducido una serie de iniciativas y ciertamente creo que estamos trabajando para lograr la mayoría de los objetivos marcados", aseguró el ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira. "Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, sostuvo que, si bien ya se implementó la prohibición del uso de sorbetes y recipientes, para otros utensilios, como las botellas de agua, se necesitará un período de transición.

El Caribe y el problema del plástico

En el mundo se consumen alrededor de 5 billones de bolsas de plástico por año, producidas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse. Los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales.

Según Forbes, de los 30 principales países productores de contaminación plástica, 10 son de la región caribeña. La principal razón de la cantidad de residuos plásticos que producen, según la revista, son los problemas en los sistemas de desechos y recolección.

De hecho, más de 300 000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidas cada año, resultado de que buena parte de los hogares de la región arrojan desechos plásticos a vías fluviales o tierra, según datos del Banco Mundial.

Además, más de 4 millones de desechos de plástico fueron recogidos en áreas costeras entre los años 2006 y 2012 en el Caribe, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

basura playa

¿Cómo podemos reemplazar el plástico?

“Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, porque lo que estamos tratando de hacer es eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos”, afirmó Suzanne Stanley, directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales, Jamaica Environment Trust.

Además, Daryl Vaz, funcionario del Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, se ha mostrado confiado en que a partir de este miércoles los jamaicanos cumplan plenamente con la nueva ley. “Todavía creo que tomará un poco de tiempo la introducción de productos alternativos, pero estimo que la industria ha hecho los preparativos”, destacó.

Fuentes

Agencia EFE