Esta idea nace como alternativa ecológica en épocas de pandemia. La opción de un tapabocas biodegradable minimiza la cantidad de desechos. No hay que olvidar que los cubrebocas son una pieza de uso masivo en medio de la actual emergencia sanitaria.

[También te puede interesar: Cómo cuidar la piel de los problemas que causan los tapabocas]

Entre marzo y febrero, se detectaron costas de Asia con enorme cantidad de máscaras arrojadas al agua. Asimismo, en muchos vertederos sucede que lo que predominan estas mascarillas entre el cúmulo de objetos desechados.

Una empresa de calzados lanza esta propuesta

El nombre del fabricante es ShoeX, una compañía asentada en Vietnam. Su experiencia radica en que, con anterioridad, han confeccionado una línea de zapatos con café. Ahora trasladan este método a la fabricación de cubrebocas.

No cabe dudas de que es una opción interesante. Hay que considerar que la mayoría de las mascarillas faciales se usan solo una, dos y quizás unas cuantas veces más. Igualmente, suelen hacerse de materiales sintéticos. Por ende, no son biodegradables.

mano barbijo

¿Cómo serían estas mascarillas biodegradables?

En este caso, se trata de usar los residuos de semillas y plantas de café para generar filamentos. Esta misma tecnología se ha empleado para confeccionar calzados.

- Son totalmente biodegradables, por lo que no generan ningún desecho perenne.

- Son reutilizables. La idea es usarlas en varias ocasiones, sin necesidad de eliminarlas luego de la primera ocasión.

- Cuentan con el certificado AATCC 100, el cual evalúa el desempeño antimicrobiano de un material.

- Se manufacturan con un filtro interno, el cual puede reemplazarse mensualmente.

- Asimismo, el cubrebocas se puede lavar luego de usarlo.

Todo lo anterior demuestra que este tapaboca biodegradable tiene larga vida útil. Además, resulta económico, ya que no es necesario comprar un nuevo tapaboca en cada nueva ocasión.

planeta barbijo

La pandemia nos obliga a pensar soluciones integrales

Sucede que no basta con protegernos del COVID-19. En el proceso, también debemos cuidarnos de contaminar el planeta. Esta propuesta muestra que ya hay gente planteando soluciones al respecto. También hay que pensar en la alternativa de unos guantes ecológicos para cuidarnos del coronavirus.

[También te puede interesar: Los guantes desechables son menos seguros de lo que se cree]

Tapabocas Reutilizables

Los tapabocas reutilizables son también una alternativa ecológica, ya que se pueden lavar y volver a usar cuantas veces quieras. Puedes conseguirlos en este link.

¿Serán de utilidad estas mascarillas? Habrá que probarlas y trabajar para mejorarlas si fuera necesario. No podemos olvidarnos de cuidar el planeta durante esta emergencia por el coronavirus. La consciencia ecológica y la salud deben ir de la mano.

Fuentes:

Mar Verde Digital

The Conversation