En el mercado encontramos numerosos aceites y cremas para peinar, pero éstos pueden dejar una textura oleosa o los rulos pesados y sin movimiento. Además, suelen contener sulfatos, que a largo plazo generan un efecto contrario al buscado y dañar la fibra capilar por ser ingredientes abrasivos. En la búsqueda de alternativas, son cada vez más las personas que recomiendan el uso del gel de lino.

También llamado gel de linaza, es conocido tanto por sus propiedades como por el efecto natural que logra a la hora de peinar. Es muy fácil de hacer en casa, además de resultar económico y rendidor. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber para prepararlo de forma casera y disfrutar de sus numerosos beneficios.

[También te puede interesar Cómo cuidar el cabello rizado con productos naturales]

¿qué es el lino y qué beneficios aporta?

lino

La linaza es una planta herbácea, cuyas semillas son ricas en fibra y ácidos grasos omega 3. Contienen cantidades significativas de vitaminas del grupo E y B. Según estudios realizados, su capacidad antioxidante permitiría la protección frente a los radicales libres en el cabello. Además, es aconsejable para cuidar la salud de la piel y el cuero cabelludo.

El lino posee propiedades beneficiosas para los sistemas tanto nervioso como circulatorio. Por todos estos motivos, es una excelente opción para cuidar el cabello y brindarle los nutrientes para que crezca sano, fuerte y brillante. Este producto se consigue fácilmente en herboristerías y mercados de venta a granel.

haz tu propio gel de linaza en pocos minutos

En una olla pequeña, debes hervir durante 10 minutos una taza y media de agua junto con 3 cucharadas de estas semillas. Pasado ese tiempo, dejas entibiar hasta que notes una consistencia más espesa. Si lo deseas, puedes perfumarlo colocando unas gotas de tu aceite esencial favorito. Por último, colar en un recipiente de vidrio y guardarlo en la heladera. Su duración es de hasta 10 días si se conserva adecuadamente.

¿Cómo utilizarlo?

mujer sonrisa

[También te puede interesar 3 recetas con aguacate para tener un cabello increíble]

Tan sólo debes colocar un poco de este gel en las yemas de los dedos y peinar tus rulos como de costumbre. Se recomienda hacerlo con el cabello húmedo luego de cada lavado, ya que facilitará su aplicación. Tus rizos se mantendrán nutridos y firmes por más tiempo, pero con naturalidad y suavidad. En días de humedad notarás la diferencia: el peinado perdurará a pesar de las condiciones climáticas.

Para potenciar su efecto, se aconseja usar un secador con difusor y una temperatura moderada a fría, para no dañar la fibra capilar. Evitar el uso de accesorios ajustados y broches también contribuye a que tus rulos mantengan su forma natural y no se quiebren.

¡Anímate a realzar la belleza de tu cabello!