Seguro que alguna vez habrás visto a un gato recién nacido. Muchos de ellos podrían dormir plácidamente en la palma de tu mano, pero cuando crecen, alcanzan un promedio de 23 a 25 centímetros de altura y unos 80 centímetros de largo. Otras especies de felinos pueden ser enormes como los tigres o leones, pero existe un gato silvestre que es considerado el más pequeño de todo el mundo.

Se trata del gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus). Se lleva el título del gato salvaje más pequeño del mundo con un peso de solo 800 gramos a 1,6 kg, una altura de unos 20 cm y una longitud de 35 a 48 cm contando la cola, que es aproximadamente la mitad del largo total.

[También podría interesarte: ¿Perro o gato? Tu elección dice mucho sobre tu personalidad]

Este felino que habita Sri Lanka e India, normalmente por encima de los 2.100 metros sobre el nivel del mar, tiene pelaje gris corto sobre la mayor parte de su cuerpo, con manchas de color similar al del óxido sobre su espalda y costados.

Su panza es blanca con grandes manchas oscuras y tiene seis rayas oscuras a cada lado de su cabeza, que se extienden sobre sus mejillas y frente. Por su tamaño, el gato herrumbroso es conocido como “el colibrí de la familia de los gatos".

Se estima que hay 10.000 gatos herrumbrosos en la naturaleza y la especie está clasificada como “Vulnerable” por la UICN. Al igual que otros gatos salvajes, el gato herrumbroso está en declive, debido principalmente a la pérdida de hábitat y las presiones de caza (por su pelaje e incluso como comida).

[También podría interesarte: Claves que debes tener en cuenta para para acariciar a tu gato, según la ciencia]

Gato herrumbroso

En cuanto a su personalidad, los gatos herrumbrosos son bastante activos y juguetones. Prefieren la vegetación densa y las zonas rocosas. Habita en bosques caducifolios, así como matorrales y pastizales

[También podría interesarte: Confirmado: los gatos reflejan la personalidad de sus dueños]

Son felinos nocturnos, que se alimentan de pequeños animales como ranas, roedores, insectos, pequeñas aves y reptiles. También se sabe que se aprovechan de las aves de corral domésticas, lo que a veces conduce a conflictos entre humanos y vida silvestre.

El gato herrumbroso es un animal hermoso que lamentablemente está sufriendo las consecuencias de la caza y la destrucción de su hábitat. Algunos temen que pueda entrar en las categorías de “Amenazado” o “Peligro Crítico” si no se toman las medidas adecuadas.

Fuentes:

BBC One

Felidae Conservation Fund

Wild Cat Conservation