La ONG francesa Rewild inició un proyecto para comprar un zoo en Francia y convertirlo en un refugio de animales, donde ya no serían explotados por ganancias Para ello, lanzaron una campaña en GoFundMe.

"Amigos, necesitamos que lleven a cabo un proyecto completamente loco: comprar el zoológico Másde Pont Scorff (Francia) para liberar a miles de animales salvajes", anunció la ONG al lanzar el proyecto. El zoológico está ubicado en la región francesa de Bretaña, y al comprarlo lograrían liberar a 560 animales salvajes.

Al 27 de diciembre, la iniciativa ya había recaudado 683 mil euros, superando la suma necesaria paracomprar el zoológico y convertirlo en un centro de rehabilitación. Un proyecto descrito como “loco” ha recibido una respuesta igualmente inusual, pero muy bienvenida.

Un éxito rotundo

Más de 23.500 personas han contribuido lo que pudieron para alcanzar la cifra necesaria. "¡Se levanta la espada de Damocles! ¡Gracias a ti guardaremos las llaves del zoológico de Pont Scorff!", anunció la ONG en una de las actualizaciones del proyecto.

"Nuestra misión es proteger a los animales salvajes y hoy tenemos una oportunidad única para hacerlo, una que tal vez nunca vuelva a surgir: comprar un zoológico y convertirlo en una puerta abierta a la libertad para los cientos de animales que viven en él", anunció Rewild.

Para llevar a cabo su desafío, la ONG firmó un acuerdo de venta con el propietario del zoológico el 16 de diciembre. A partir de esa fecha, tenían 5 meses para recaudar los 600.000 euros que necesitaban para adquirirlo.

Si no tenían éxito, tendrían que devolver el zoológico al propietario, junto con todos los animales, y abandonar el proyecto. Pero no fue necesario esperar ni una semana para obtenerlo todo.

¿Qué pasa ahora?

"Actualmente estamos trabajando en una emergencia absoluta: mejorar de inmediato las condiciones de los animales. El tiempo juega contra nosotros porque algunos están en un estado muy preocupante. Son nuestra prioridad", dijeron desde la ONG.

Es por eso que han decidido mantener la colecta abierta, ya que les "llevará varios meses establecer toda la actividad económica del zoológico (restaurante, tienda, eventos, exposiciones)". Para comenzar, tienen que pagar los 100.000 euros por los salarios de los trabajadores que han ofrecido permanecer en el proyecto.

Además, está la comida de los animales, el mantenimiento y, sobre todo, los trabajos más urgentes, que pasan por darles espacios que satisfagan sus necesidades más básicas lo antes posible. Y es que una vez que pongan todo en orden, la ONG tendrá que cumplir la promesa: liberar a todos los animales que viven en dicho zoológico.

Rewild es una coalición fundada por Sea Sheperd Francia y otras ONGs francesas: Sea Shepherd, Centre Athénas, Hisa, Le Biome, One Voice, Wildlife Angels, y Darwin. Se especializan en la defensa, conservación, cuidado, rehabilitación y captura de animales víctimas del tráfico ilegal.