Con la finalidad de sensibilizar a la población con respecto a disminuir el uso del plástico, en Indonesia inician una campaña en la que viajas gratis en autobús a cambio de botellas usadas de dicho material.

Esto es algo que ya se ha implementado en otras ciudades, como Sidney, Pekín, Estambul, Medellín, entre otras, y ha sido todo un éxito. Mientras que en Indonesia, el proyecto se inició en abril de 2018, en la ciudad de Surabaya.

Conoce cómo ha sido tanto para los ciudadanos como para las autoridades y la segunda ciudad más grande de Indonesia, cambiar botellas de plástico por boletos para viajar en autobús.

[También te puede interesar: Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa]

¿Cómo se usan las botellas de plástico en el autobús?

Desde el inicio de la campaña, la población de Surabaya, Indonesia, ha mostrado interés en el proyecto. Por lo que se ha tenido un notable impacto, promoviendo un mejor uso del plástico. Las personas reciclan las botellas, las limpian y, finalmente, las llevan a las terminales de autobuses o pagan directamente para obtener boletos.

Ahora bien, para obtener un billete de autobús de dos horas, el pasajero debe entregar tres botellas grandes de plástico. Si no, cinco botellas medianas o diez vasos pequeños del mismo material.

En cada terminal, se puede observar diariamente una gran cantidad de personas con botellas, que buscan cambiarlas por los boletos que usarán en sus viajes en transporte público.

[También te puede interesar: La nueva capital de Indonesia usará solo transporte eléctrico]

Beneficios de esta iniciativa

Según funcionarios, las cifras obtenidas de esta campaña han sido positivas. Hasta octubre del 2016, más de 16.000 personas por semana se habían beneficiado con boletos de autobús gratuitos. Es decir, hasta entonces se habían recolectado más de seis toneladas de desechos plásticos.

Después, el plástico acumulado es vendido a empresas que se especializan en el reciclaje del material en cuestión. Mientras que las tapas y las etiquetas son subastadas. El dinero que se obtiene a partir de esto, es usado para gestionar operaciones de los autobuses, además del mantenimiento de áreas verdes en la ciudad.

Por otro lado, esta iniciativa promueve el uso del transporte público, disminuyendo la cantidad de automóviles en la calle y su vez, la producción de gases de efecto invernadero. Lo que significa que este plan beneficia tanto a las personas como al medio ambiente.

[También te puede interesar: Construyen un puente con botellas de vidrio recicladas en Canadá]

Esta es una gran manera de usar las botellas de plástico y evitar la producción de basura en la ciudad, ¿no crees? Déjanos tus comentarios.