Como reemplazo del cemento en el concreto se puede utilizar polvo de vidrio para que las estructuras sean más resistentes y reduzcan la huella ambiental. Partiendo de este principio, en Montreal, Canadá, construyen un puente con botellas de vidrio recicladas, el primero de su tipo en todo el mundo.

Este método de construcción se había utilizado antes en aceras y pisos de tiendas hechos de concreto, pero nunca en una estructura como un puente. Para el proyecto se utilizaron más de 70 mil botellas de vidrio recicladas que fueron trituradas a fina potencia. Luego se mezclaron con hormigón para conseguir el resultado.

Una obra de ingeniería que ahorra el cemento y reduce el carbono

El ingeniero de diseño principal Étienne Cantin Bellemare dijo a Global News; “los resultamos que descubrimos son muy buenos, por lo que este material funciona muy bien en nuestro clima”.

También explicó que el polvo de vidrio utilizado en el proyecto representa el 10% del material que se requirió. Lo que ahorra alrededor de 40 mil kilogramos de cemento. Conduciendo así a la reducción de CO2 de 40 toneladas métricas.

Bellemare, añadió que construcciones como esta ayudan a los vertederos locales que tienen demasiado material reciclado de vidrio. Comentando que en Quebec y en muchos lugares del mundo, no saben qué hacer con el vidrio una vez que terminan en contenedores de reciclaje. Pero este proyecto enseña una nueva oportunidad para utilizar este material en el concreto.

contenedores de vidrio


El SAQ y la Université de Sherbrooke fueron los constructores del proyecto piloto

Marie-Hélène Lagacé, vicepresidenta de asuntos públicos de SAQ informó a Global News que desde hace 15 años piensan en nuevas ideas para utilizar el vidrio. La empresa ha invertido en investigaciones y desarrollo para encontrar nuevos usos para las botellas que venden. Fue entonces cuando la Université de Sherbrooke, les muestra el gran proyecto que recompensa sus esfuerzos.

La construcción ya se esta llevando a cabo y esperan que para el invierno, el carril en dirección este se haya terminado y para el otoño del próximo año se reabra el puente en ambas direcciones. Bellemare, concluye diciendo que los ingenieros estudiaran la estructura y analizaran su funcionamiento en los próximos años. Y si los resultados son los esperados, este método de construcción podría utilizarse en otros países. Incluso en otros tipos de construcciones como puertos, casas, entre otros.

El uso del vidrio recuperado en polvo en una estructura tan importante como un puente de carretera es un gran avance para el mundo. Sobre todo en estos tiempos en los que el planeta padece diversos problemas ambientales por una mala gestión de recursos naturales y desechos sólidos. Cada logro y gesto con el planeta podría hacer la diferencia entre deteriorar más la Tierra o mejorar la calidad de vida actual y asegurar un planeta que heredar a las futuras generaciones.

¿Qué te ha parecido este proyecto? ¿Te gustaría que hicieran uno así en tu localidad?