Hogar

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Se trata de una forma de reciclar los plásticos para fabricar sillas, mesas o macetas que luego son donadas con fines solidarios.

Celeste Condoleo

17/02/2020

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Hogar

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Se trata de una forma de reciclar los plásticos para fabricar sillas, mesas o macetas que luego son donadas con fines solidarios.

Celeste Condoleo

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

El problema de la contaminación plástica se ha extendido a todos los rincones del planeta. Se producen más de 500 millones de toneladas de este material por año, que acaban afectando la vida de todos los ecosistemas. Frente a la crisis que atraviesa el planeta, surgen distintas iniciativas que proponen reciclar y reutilizar esos desechos.

Una de ellas es un proyecto de reciclaje que nació en Colombia y se ha extendido a muchos países de América Latina. Bajo el nombre “llena una botella de amor”, las fundaciones que participan buscan ser un medio para ayudar al planeta y disminuir el impacto de la contaminación plástica.

“Llena una botella de amor” busca concienciar y educar a la población sobre el correcto reciclaje de los residuos plásticos que generamos diariamente. Al darle una segunda vida, los desechos que pueden tardar hasta 1000 años en degradarse, pueden tener un destino útil.

La propuesta consiste en llenar botellas de plástico flexible con los plásticos de un solo uso como las bolsas, sachets de leche, paquetes de fideos o envoltorios de galletas. Con estos residuos luego se fabrican placas de “madera plástica”, un material aprobado y comercializable, que se utiliza para mobiliario y construcción.

En Argentina, por ejemplo, la fundación está aliada con la empresa Econciencia, que es la encargada de fabricar muebles y parques infantiles a partir del contenido de las botellas de amor. Por lo general, lo que se construye con madera plástica es donado a comunidades vulnerables. Hasta ahora, se han entregado cinco mesas de comedor, tre puntos ecológicos y un parque infantil.

PASOS PARA LLENAR UNA BOTELLA DE AMOR:

Lo mejor de esta propuesta es que se pueden hacer botellas de amor en hogares, empresas e instituciones educativas.

1. Separa todos los residuos plásticos de un solo uso, que son aquellos que se desechan inmediatamente después de su consumo: envoltorios, paquetes, bolsas o productos plásticos que resultan de tu consumo diario.

2. Busca una botella plástica con tapa y asegúrate de que esté limpia. Sirve cualquier tamaño, forma y color.

3. Deposita los residuos plásticos dentro de la botella y asegúrate de que estén bien compactados. Puedes ayudarte con una vara o palo para presionarlos.

4. Una vez que la botella está completamente llena, tápala y llévala al punto de acopio más cercano.

La basura no plástica no debe ir dentro de la botella. Se deben evitar los metales, el cartón, las pilas, envoltorios de papel, telas, o residuos orgánicos.

Si bien las botellas de amor evitan que los plásticos se desechen y se depositen en rellenos sanitarios o fuentes de agua, es muy importante rechazar, reciclar, reutilizar y reducir nuestro consumo de este material.

¿te animas a reciclar de esta forma?

Fuentes:

Botellas de amor Colombia

La loca del taper


también puede interesarte

Entretenimiento

Guardianes de la vida: el nuevo corto de Joaquin Phoenix

Es el primero de 12 cortos que abordarán distintas problemáticas del ambiente. Producido por la organización Mobilize Earth, este film es breve, pero con un mensaje contundente sobre lo urgente que es actuar para salvar al planeta.

Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.

Tendencias

San Valentín: ¿te atreves a este acto de amor por el planeta?

El día del amor y la amistad puede ser el pretexto perfecto para tener un acto amoroso con el planeta, y reducir tu consumo de carne es un gran detalle.

Ambiente

Rapa Nui: recolectaron más de 1000 kilos de basura en una limpieza voluntaria

Por la extensión de la costa de la Isla de Pascua, fue la limpieza más grande del continente. Se realizó en el marco del tradicional festival Tapati 2020.


Otros

Tendencias

¿Puedo ayudarte? La foto del simio que le tendió su mano a un hombre en el agua

Un visitante de un bosque protegido en Borneo captó el momento en el que un orangután le ofreció ayuda a una persona para salir de un río.

Salud

7 formas fáciles de hacer detox digital todos los días

Si la pantalla del teléfono parece atraerte de manera irresistible, aplica estos cambios para disfrutar más de la vida real.

Ambiente

¿Sabes de qué productos provienen los microplásticos?

Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados acaba en los océanos. Algunos de ellos lo hacen en forma de microplásticos.

share