Estudiantes de las universidades de Berlín cambiarán el currywurst y el schnitzel por las semillas y las legumbres, ya que los comedores universitarios de la capital alemana reducirán considerablemente sus opciones de carne y pescado a partir de octubre.

Los 34 comedores y cafeterías que atienden a la población estudiantil de Berlín en cuatro universidades diferentes, ofrecerán un menú que será 68% vegano, 28% vegetariano y 2% a base de pescado, con una única opción de carne ofrecida cuatro días a la semana.

"Desarrollamos un nuevo concepto nutricional sobre todo porque los estudiantes nos han pedido repetidamente una oferta más respetuosa con el clima en sus comedores", explica Daniela Kummle, de Studierendenwerk, la organización que ofrece apoyo económico, social, sanitario y cultural a los estudiantes matriculados en los centros de enseñanza superior de Berlín.

Berlín, comprometida con el clima

En toda Alemania, los comedores universitarios y las cafeterías ofrecen actualmente entre un 30 y un 50% de opciones vegetarianas, tras años de aumento de la demanda, estimó Stefan Grob, portavoz de Deutsches Studentenwerk, la organización que agrupa a los proveedores de apoyo a los estudiantes. "Pero en Berlín hay una masa crítica".

En 2019, las universidades berlinesas dieron de comer a los estudiantes unos 5,6 millones de comidas en sus comedores. Ese mismo año, una encuesta reveló que el 13,5% de la población estudiantil de Berlín se describió a sí misma como manteniendo una dieta vegana, en comparación con sólo el 1,6% en el conjunto del país, mientras que otro 33% dijo ser vegetariano.

La Universidad Libre de Berlín tiene desde 2010 un comedor que solo vende comida vegetariana, llamado Veggie No 1. Un comedor solo para veganos, llamado Veggie No 2, abrió sus puertas en 2019.

sustitutos vegetarianos de la carne

"El gran éxito de los comedores vegetarianos y veganos ha dejado claro que el comportamiento de consumo de los estudiantes está cambiando", afirma Kummle, de Studierendenwerk. "Hay una clara tendencia a consumir menos productos de origen animal".

La protección del clima se está convirtiendo en una cuestión cada vez más apremiante en las universidades de Berlín. La Universidad Humboldt de la ciudad tiene previsto ser neutral desde el punto de vista climático en 2030, y la Universidad Técnica de Berlín espera alcanzar el mismo objetivo en 2045.

En 2019, más de 300 empleados de ambas universidades firmaron una carta en la que se comprometían a renunciar a los vuelos de corta distancia relacionados con el trabajo para los viajes de menos de 1.000 km.