Inmersos en una sociedad donde abundan los descartables, es menester prestar atención a los recursos que tenemos a nuestro alcance y que en la misma línea, tener en cuenta los efectos dañinos que pueden generar en el organismo.

¿Sabías que las botellas pueden liberar productos químicos cuando se usan con frecuencia? Sí!! De hecho, los expertos anunciaron que los electrodomésticos hacen su aporte en el proceso de descomposición de enlaces químicos en los plásticos. Y sucede que las sustancias mutan al agua y, por ende, a nuestros órganos y células.

A esto se suma el hallazg en el agua envasada que contiene el conocido químico bisfenol-A (BPA), presente también en los juguetes y demás productos de fácil acceso.

Un estudio encabezado por la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia descubrió que más del 90% del agua embotellada contiene microplásticos. Y afirmaron que: “casi todos estaban contaminados hasta cierto punto con microplásticos” entre ellos, nailon, tereftalato de polietileno (PET), polipropileno y poliestireno.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental: “El BPA puede interferir con las hormonas del cuerpo”, debido a la presencia de químicos capaces de alterar las hormonas y el equilibrio del cuerpo, conocidos como disruptores endocrinos.

Retomando los aportes de la Administración de Alimentos y Medicamentos en la revista Muy Interesante: “Ha dicho que el BPA es seguro en niveles bajos, pero ha prohibido la sustancia química en los envases de fórmula, biberones y vasitos para sorber”.

También te puede interesar: Empresas apuestan por el reciclaje en México: ¿Compromiso o falsas promesas?

Ensaladas de fruta en envases de plástico

DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SU VINCULACIÓN A PATOLOGÍAS

  • ¡GENERA CONSECUENCIAS GRAVES!

La presencia de estas sustancias produce efectos nocivos para la salud y en este punto, hay que mencionar que durante el embarazo pueden repercutir sobre el hijo y en la fertilidad. Sumado a esto, se han hallado cambios en el desarrollo neurológico, alteraciones en el crecimiento, trastornos cerebrales, reducción en la calidad del esperma, en la pubertad, entre otros.

¿Y en la naturaliza qué impacto tiene? ¡Buena pregunta! Sin dudas, regresan a la naturaleza produciendo efectos devastadores en ella e incluso acarreando alteraciones o retrasos en el desarrollo de la fauna salvaje.

Otro artículo para leer: Hallan plástico en peces de aguas profundas, hecho que preocupa a la comunidad científica

¿Alguna vez te has preguntado qué contiene lo que consumes? Este nuevo informe deja en claro que la presencia de estas sustancias químicas disruptoras endocrinas son peligrosas y alertan ante el uso excesivo, dado que están al alcance de nuestras manos. Tanto las botellas y recipientes de plástico como los revestimientos de latas de metal para alimentos, detergentes, cosméticos y pesticidas pueden transferirse fácilmente a nuestro cuerpo.

¿SOMOS CONSCIENTES DE QUE EL CONSUMISMO DESMEDIDO AFECTA NUESTRA SALUD?