La luna llena de este mes, que comenzó ayer, recibe un nombre especial: luna de fresa.

[También te puede interesar: Encuentran el yacimiento oceánico más antiguo hasta la fecha: esto es lo que revela]

¿Por qué se llama así? ¿Se verá como una fresa? Bueno, en realidad no, pero hay muchas cosas curiosas que saber sobre ella.

Llamada Luna rosa, Luna flor o Luna fresa

Los días 27 y 28 de junio ocurre la luna llena, llamada Luna rosa, Luna flor o Luna fresa, Luna roble, Luna fría o Luna larga del hemisferio sur. No se verá rosada ni especial, pero esta vez al observarla verás un resplandor, ese punto es un planeta: Saturno.

Antes de que finalice junio, la luna se emparejará con el planeta rojo Marte, brillará en nuestro cielo y se dirigirá a su más cercano y brillante punto desde 2003.

La fecha de esta Luna de Fresa depende de la zona horaria. En EE. UU sería la noche del 27 de junio. Desde Portugal y las partes occidentales de África, el instante de luna llena ocurre antes del amanecer del 28 de junio.

En Asia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Europa, la luna se llena durante las horas del día el 28 de junio, en ese momento el sol está sobre el horizonte y la luna está debajo de él.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

El nombre se origina en América del Norte, de las tribus algonquinas de los nativos americanos. Para ellos, la luna llena de cada mes tenía un nombre especial. Esta luna llena era su señal para cosechar fresas silvestres, según el Almanaque del Viejo Agricultor.

Las tribus algonquinas son pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila que hablan las lenguas algonquinas, y los nombres que daban a la luna son para muchos una hermosa tradición que hay que mantener viva.

Fuente:

CNN

EarthSky