Ambiente

Premios Latinoamérica Verde 2020: estos son los finalistas nominados

Foros, ruedas de negocios, conferencias y una gran gala son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en esta edición inédita.

20/08/2020

Ambiente

Premios Latinoamérica Verde 2020: estos son los finalistas nominados

Foros, ruedas de negocios, conferencias y una gran gala son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en esta edición inédita.

En su séptima entrega, este año los Premios Latinoamérica Verde se llevarán a cabo de manera virtual, entre el 19 hasta el 22 de agosto. Este último día, por la noche, será la gala de premiación con una alfombra verde digital y la transmisión en directo de todo el evento se podrá ver en Bioguía.

“Premios Latinoamérica Verde nace hace 7 años con la intención de dar esperanza a todos aquellos que quieren hacer las cosas diferente. La pandemia que enfrentamos no podía frenar al movimiento socioambiental que quiere hacer que encontremos un equilibrio de como vivir en una sociedad más justa. Esta nueva edición nos ha permitido crecer y atravesar fronteras, llevando nuestro mensaje a todos los rincones”, enfatizó Gustavo Manrique, Presidente de Premios Latinoamérica Verde.

¿QUÉ SON LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE?

Es una iniciativa que busca premiar y darle visibilidad a los proyectos de la región que buscan la sostenibilidad, el bien de la naturaleza y también de las sociedades. Esto con el fin de promover las prácticas que tienen como objetivo cuidar el equilibrio entre el ambiente y las actividades de los seres humanos; así como las que buscan favorecer a los grupos sociales más vulnerables.

Esta iniciativa es especialmente importante en la zona gracias a las características de los países de Latinoamérica, donde se encuentra 70% de biodiversidad del planeta, así como el 23% de los bosques y 31% de recurso hídricos.

Además, los países de la región tienen un increíble potencial ambiental, social y económico, que se puede fortalecer a través de cada iniciativa. De esta manera, los Premios Latinoamérica Verde apuntan a un futuro más sostenible de la zona, lo que implica un desarrollo económico y social de gran importancia.

El premio cuenta con las siguientes categorías: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Ya son más de 12.000 proyectos los que han participado en esta premiación.

shutterstock_192038819

CONOCE ALGuNOS DE LOS FINALISTAS ÚNICOS E INNOVADORES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN

Premios Latinoamérica Verde 2020 ya tiene a los 30 finalistas para su premiación anual que promueve la preservación del medio ambiente en América, destacando este año entre los finalistas a Colombia con 17 proyectos, así como la participación femenina, que con ocho proyectos supera por primera vez a los hombres con siete, mientras que los restantes 15 son mixtos, con Estados Unidos uniéndose por primera vez a la lista de finalistas.

Entre los proyectos destacados figuran QUÍMICA VERDE, una propuesta colombiana de la empresa
BIOSPEN, que propone en el área de “Producción y Consumo Responsable”, una aplicación de celular para informar a las personas los aspectos ambientales (biodegradabilidad aeróbica y anaeróbica) y de salud (mutaciones genéticas y toxicidad) de los productos.

En “Desarrollo Humano e Inclusión Social”, otra empresa colombiana creó TOMi, un dispositivo de realidad aumentada, capaz de desplegar miles de actividades interactivas en el aula sin acceso a internet en zonas remotas y que hace táctil cualquier pantalla para aumentar la interacción entre
alumnos y maestros.

También se destacan la empresa mexicana ALIS que en el área de “Agua” creó biofiltros innovadores a base de microalgas que aprovechan la luz solar para remover contaminantes del agua. Además, está el modelo de COSTA RICA INSECT COMPANY de soluciones alimenticias con insectos que dejan beneficios nutricionales y mucha proteína.

Dos proyectos peruanos de mujeres sobresalen en “Finanzas Sostenibles”, el de Ecoahorro, el primer microcrédito verde en el sistema financiero de Perú, creado específicamente para proteger las olas, una alternativa innovadora a la conservación marina.

Por otro lado, Estados Unidos se ha unido por primera vez a la lista de finalistas con el proyecto “LINEAR TO CIRCULAR: OCEAN PLASTICS – DELL” en el área de “Océanos” que explora la formación de un grupo de empresas que trabaja entre industrias para crear una cadena de suministro de plástico oceánico comercialmente viable.

Los beneficios para los 500 mejores proyectos socio ambientales de la región son:

- Se otorgará un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.

- Recibirán un sello que certifica que el proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.

- Entrenamiento especializado para proyectos sostenibles.

- Formará parte de una gran comunidad para generar contactos y alianzas claves.

- El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.

- Acceso a la gala de premiación y diálogos de economía circular.

¡NO TE PIERDAS EL EVENTO EL 22 DE AGOSTO!


Otros

Tendencias

Ecofeminismo: conoce su propuesta y a sus referentes

En un contexto de crisis ambiental resulta útil revisar el movimiento que busca unir al feminismo y a la ecología.

Ambiente

Argentina en default ambiental: se agotaron los recursos de un año en 6 meses

Si bien es un país con amplias reservas ecológicas, sucede que a mitad del 2020 ha alcanzado el tope de recursos naturales consumibles durante todo un año.

Tendencias

Bioweek: el encuentro virtual sobre sustentabilidad más grande de América Latina

Se transmitirá a través de una multiplataforma entre el 24 y el 30 de agosto, bajo el concepto de siete días, siete temas. La inscripción es gratuita.

share