Pulpo de cristal: la extraña criatura que apareció en el fondo del mar es el hallazgo inédito del Conicet que sorprendió a la ciencia.
La expedición en el Cañón de Mar del Plata registró por primera vez a este molusco transparente en aguas argentinas.
¿Qué encontraron los científicos argentinos en el fondo del mar?
A casi 4000 metros de profundidad, un equipo del Conicet junto al Schmidt Ocean Institute logró filmar en vivo a una criatura nunca antes vista en el país: el pulpo de cristal. Este hallazgo fue parte de la misión "Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV".
Te puede interesar: Terremoto en Rusia desata erupción volcánica en el Oriente

¿Cómo es el pulpo de cristal y por qué es tan raro?
Su nombre científico es Vitreledonella. Se trata de un pequeño pulpo semitransparente, cuyas únicas partes visibles son sus ojos, el sistema digestivo y el nervio óptico. Mide hasta 45 cm y habita zonas tan profundas que rara vez puede ser observado.
Además del "pulpo de cristal", los científicos captaron imágenes inéditas de criaturas nunca vistas en los mares argentinos. Desde esponjas bautizadas por usuarios en redes hasta organismos que podrían ser nuevas especies para la ciencia.
Ecosistemas ocultos: la importancia de esta expedición
"Se están observando ecosistemas de los que se sabe muy poco", explicó la Dra. María Paz Chidichimo, investigadora del Conicet. Esta región submarina es una de las más energéticas del océano global y guarda secretos aún desconocidos para la biología marina.
La expedición, que comenzó el 23 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto, puede verse en vivo desde el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Todos los días, el equipo transmite en tiempo real desde casi 4000 metros de profundidad.
Global
