Hace poco más de 2 años, una adolescente comenzó una protesta constante en Suecia para exigir que el gobierno tomara las medidas necesarias para reducir las emisiones de carbono en el país y así frenar las consecuencias del cambio climático. Después de meses, su iniciativa llamó la atención de muchos a nivel internacional. Al poco tiempo, miles de jóvenes se unieron a su protesta en países como España, Alemania, Japón, México, Argentina Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Reino Unido y mucho más.

Así, Greta Thunberg se convirtió en una de las activistas más influyentes y en la más joven. Al día de hoy, con tan solo 17 años ha realizado discursos inspiradores, ha escrito un libro, ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz, se ha reunido con mandatarios de todo el mundo y se le reconoce como una verdadera líder.

Con el fin de promover y apoyar un nuevo liderazgo joven, como el de Greta, ha surgido Rise.

[También te puede interesar: Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México]

¿Qué es Rise?

Es un programa que ha iniciado la búsqueda de los nuevos líderes. Para ello, intentan conocer a jóvenes con un talento especial, que tengan ideas innovadoras y que tengan la motivación para generar verdaderos cambios en la sociedad de la actualidad y del futuro.

En primera instancia, Rise se ha dado la tarea de encontrar a jóvenes entre 15 y 17 años que tengan propuestas para enfrentar los problemas que aquejan al mundo. Seguidamente, se les ofrecerá a estos líderes el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo sus propuestas y más. Así mismo, cabe resaltar que el apoyo no es momentáneo sino de por vida.

Esta iniciativa está siendo impulsada principalmente por Wendy y Eric Schmidt, quien fuera director hasta hace poco de Google. Ambos son filántropos que se han propuesto encontrar esas personas que en el futuro pueden cambiar al mundo, para poder brindarles lo necesario para que se conviertan en los líderes que están destinados a ser.

[También te puede interesar: 5 mujeres que generan conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta]

¿Cómo se puede participar?

Quienes pueden participar en este programa son personas entre 15 y 17 que tengan la firme convicción de que pueden generar un cambio a través de sus ideas. Las propuestas las pueden realizar mediante la plataforma de Rise. No existen limitaciones en cuanto a lugar de procedencia del aspirante.

Así mismo, es importante destacar que la plataforma de Rise es mucho más que un espacio de búsqueda. Los jóvenes que apliquen tendrán la oportunidad de participar en cursos de liderazgo, crecimiento personal y desarrollo profesional.

jovenes manos

Al mismo tiempo, los jóvenes realizarán diversidad de desafíos mediante los cuales serán evaluados. La selección durará 8 meses; pero, además, se creará una comunidad donde los jóvenes puede expresarse, opinar, conocerse y contribuir con los demás participantes para mejorar sus ideas.

Serán 100 los ganadores del apoyo que ofrece este programa. 100 personas con un enorme potencial que encontrarán el apoyo necesario para crear un verdadero impacto positivo en el mundo entero. Lo mejor es que este programa será anual y tendrá sus primeros ganadores en el 2021.

¿Y tú participarías de esta iniciativa?