Un supermercado en Tailandia ha encontrado una manera brillante de reducir sus desechos: envuelven toda su comida en hojas de plátano, en vez de usar las clásicas envolturas de plástico y sus derivados que vemos en prácticamente todos los comercios del mundo.

Ocurrió en el supermercado Rimping en Chiangmai, Tailandia. No está claro desde cuándo se está tomando esta medida tan creativa e inspiradora, pero saltó a la fama cuando el 21 de marzo, la compañía de bienes raíces tailandesa Perfect Homes compartió algunas fotos del empaquetado en Facebook, ganando rápidamente la atención de los usuarios.

Por la localización tropical, las plantas de plátano son abundantes y aprovecharlas en favor del plástico es más barato, además de ser más amigable con el medio ambiente.

[También podría interesarte: Supermercados "cero residuos": una tendencia en crecimiento]

De las más de 9 mil millones de toneladas producidas desde que se creó el plástico, solo el 9% han sido recicladas. Esto, junto con las proyecciones del rápido aumento de la fabricación de este material, ha llamado la atención del mundo al problema de los plásticos de un solo uso.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que para 2050, habrá 12 mil millones de toneladas de plástico en los vertederos, el medio ambiente y los océanos. De estos desperdicios, las colillas de cigarrillos, las botellas de plástico para beber, los envoltorios de alimentos y las bolsas plásticas para alimentos son los que más contribuyen a la masa total.

[También podría interesarte: 5 productos del supermercado que tienen azúcar escondida]

El uso de hojas de plátano en lugar de plástico para empacar verduras es una excelente manera de reducir los productos plásticos de un solo uso. Si bien parece que usan un poco para adherir la etiqueta, este método reduce significativamente la cantidad de plástico requerido.

Las hojas de plátano son excelentes como envolturas, ya que son grandes, gruesas y lo suficientemente flexibles como para ser dobladas y aseguradas con una cinta de bambú.

En lugares tropicales, las hojas de plátano están disponibles localmente y se pueden adquirir a muy bajos precios. En lugares más fríos, el uso de hojas de plátano podría ser significativamente más costoso que el plástico.

Aún así, las industrias de los supermercados deberían virar su atención hacia el uso de productos locales biodegradables como una buena alternativa al plástico.

[También podría interesarte: Este es el primer supermercado del mundo con una sección libre de plástico]

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Forbes

Entérate de Algo