Tanto las pequeñas como las grandes ciudades tienen una meta común: reducir el uso del plástico con iniciativas fáciles y seguras. Y un obstáculo grande para lograr este objetivo es que todos los productos que consumimos habitualmente se vendan dentro de envases plásticos.

Sin embargo, hay una tendencia positiva en aumento. Cada vez más supermercados están vendiendo productos a granel para sumarse a la ola "cero residuos".

[También te puede interesar: Un famoso festival de música dejará de vender botellas desechables para reducir su impacto ambiental]

Cada vez más supermercados venden a granel

Supermercados "cero residuos" alrededor del mundo

  • Berlín (Alemania)

Esta ciudad fue pionera en iniciar un supermercado que busca reducir los residuos plásticos. Original Unverpackt, creado por Milena Glimbovski y Sara Worlf, se convirtió en el primer mercado Zero Waste (sin residuos) del mundo. Ahí ofrecen una experiencia diferente para el consumidor: promueven la compra a granel y el uso de recipientes, bolsas o botellas personales para almacenar lo que se desea adquirir.

  • Ámsterdam (Países Bajos)

Esta ciudad también es pionera, pero en este caso, en abrir una cadena de supermercados ecológicos ofreciendo productos naturales, libres de plástico. Se trata de Ekoplaza, inaugurada gracias al apoyo de distintas organizaciones sin ánimo de lucro, como A Plastic Planet.

  • Barcelona (España)

Aquí, Yes Future positive supermarket abrió con la meta de luchar también por un desarrollo sustentable. Siguiendo el modelo alemán y holandés, se fomenta la compra de productos a granel (miel, pan, frutos secos, cereales, legumbres, detergente ecológico) y la posibilidad de que el mismo comprador traiga su propio recipiente.

¿Por qué hacerlo?

El plástico no solo genera daño para los humanos, también para toda la flora y fauna que nos rodea. Según datos de Greenpeace, en 2020 se producirá un 900% más de plásticos que en 1980. De hecho, cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico.

¿Te gustaría que hubiera un supermercado así en tu ciudad? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

El País

Greenpeace