El mundo se ha visto sumergido en diversos problemas, siendo la sobrepoblación solo uno de estos. Hoy en día, un gran número de personas vive en las ciudades, en cambio, los entornos rurales quedan desolados. Mientras más crece la población, mayores son las consecuencias, es por esta razón, que es necesario aplicar medidas lo antes posible. La sobrepoblación es un peligro y es muy importante saber qué es y cuáles son los efectos en el planeta.

¿Qué es la sobrepoblación?

En la actualidad son tantos los problemas que afectan al planeta, que cada día se incrementa el riesgo de desaparecer. Ya no se trata solo de cambio climático, contaminación, calentamiento global. En los últimos años la sobrepoblación se ha sumado a los efectos negativos provoca en el planeta.

Se trata de un fenómeno donde la cantidad de personas dentro de un espacio, se incrementa de manera desproporcional. Produciendo graves inconvenientes a nivel económico, la salud, etc. Ahora bien, la sobrepoblación también afecta al ecosistema, ya que este incremento de habitantes representa un riesgo para la zona habitada.

La sobrepoblación en el mundo ha crecido de manera alarmante, generando diversos problemas como por ejemplo, la escasez de recursos naturales. Este problema no solo afecta a los mismos seres humanos, también daña el entorno de animales e incluso plantas.

¿Por qué hay tanta sobrepoblación?

superpoblacion

En el siglo XVIII la cantidad de personas que habitaba el planeta era menor a 800 millones. Luego de 250 años, dicha cifre se ha elevado hasta alcanzar casi los 8 mil millones. Por si fuese poco, investigadores advierten que para el año 2050, al menos 2 mil millones personas más se sumarian a la cantidad anterior.

Son varios los factores que han tenido complicidad en la sobrepoblación mundial, la revolución industrial fue uno de estos. Sin embargo, los avances médicos, la llegada de la tecnología, el crecimiento agrícola y la creación de diversos medios de transporte, también tiene mucho que ver. Algunas de las causas de la sobrepoblación más importantes, son las siguientes:

[También te puede interesar: ¿Qué es un problema ambiental?: Causas y consecuencias]

Aumento significativo de la tasa de natalidad

En la antigüedad, las personas eran más vulnerables a las enfermedades muy peligrosas. De hecho, las epidemias eran comunes, no había médicos ni mucho menos medicinas eficaces, por lo que mucha gente perdió la vida. Sin embargo, en el presente la situación es muy diferente, ya que la tasa de mortalidad es mucha más baja si se compara con aquellas épocas.

Al descender la tasa de mortalidad, la de natalidad se ha incrementado mucho. Según cifras de la ONU, nacen unos 350 bebés cada minuto en el planeta. Los avances en la medicina ha generado que las personas vivan durante más tiempo, se ha encontrado cura para algunas enfermedades que en otros tiempos eran incurables.

En otras palabras, la calidad de la sanidad en la actualidad, permite que la esperanza de vida sea aún mayor. La mortalidad infantil también se ha visto reducida con el pasar de los años.

Migraciones

Muchos países han presentado números inconvenientes, esto ha ocurrido en varios ámbitos. Esto ha provocado que una gran cantidad de personas se vea en la necesidad de trasladarse a otros lugares para vivir. A esto se le conoce como migración y en los últimos años se ha visto un enorme incremento en este fenómeno. Las migraciones se han convertido en una de las principales causas de sobrepoblación en el planeta.

Muchos países no tienen forma de sostener su economía actual, al llegar más personas se produce un gran desequilibrio. Como consecuencia, se produce el desempleo y esto conlleva a un incremento en el consumo de alimentos y recursos naturales.

Mayor concentración de personas en las ciudades

Aparte de la migración, el hecho de que cada día son más las personas que habitan las ciudades, genera mucha preocupación. Hoy en día, las ciudades se encuentran sobrepobladas, sobre todo aquellas que gozan de una buena economía. También existen situaciones en las que una ciudad recibe a una gran concentración de personas en diferentes épocas del año.

El turismo es uno de los recursos económicos que tienen varias ciudades para seguir creciendo. No obstante, al sobrepasar los límites de habitantes, esto provoca el surgimiento de varios problemas difíciles de resolver.

Mejoras en la producción de los alimentos

Desde hace ya varios años, la alimentación y la tecnología, se han unido para desarrollar mejoras en conjunto. Una de estas, es la implementación de mejoras que ayuden a incrementar la calidad y también la producción de alimentos en el planeta. Esto se ha visto reflejado principalmente en la agricultura, no obstante, los sectores de la pesca y la ganadería se han visto beneficiados.

Cuando las personas consumen alimentos de calidad, esto influye mucho en el aumento de la esperanza de vida. Puede que sea muy bueno para la salud, sin embargo, esto provoca que la sobrepoblación en el planeta se incremente.

¿Cómo afecta la sobrepoblación al planeta?

individualismo ciudad

La sobrepoblación puede traer graves consecuencias al planeta y la mayoría de estas son generadas por la actividad de los mismos humanos. Los efectos de la sobrepoblación en el mundo son los siguientes:

Uso desmedidos de los recursos naturales

Sin duda alguna, esta es una de las consecuencias más preocupantes cuando se trata de sobrepoblación. Los recursos naturales son limitados, por lo que al utilizarlos de forma constante sin darle tiempo a que se regeneren, esto provoca la escasez de los mismos. Cada año se ve una disminución en los recursos que ofrece el planeta. Las personas no son conscientes acerca de cuáles son las consecuencias que se presentarían si los recursos naturales se agotan definitivamente.

Incremento en los índices de desempleo

Otra de las consecuencias de la sobrepoblación, es el desempleo. Esto se debe a que existe una gran oferta de trabajadores para una demanda de empleo que es limitada. Tal como se ha venido mencionando hasta ahora, las grandes ciudades son las que atraen a más personas. Cuando un lugar se ve afectado por la sobrepoblación, esto obliga a los habitantes a buscar mejores opciones de trabajo. No todos lo consiguen.

Desmejoramiento de la calidad de vida

Vivir en una gran ciudad no significa que todos tienen unan excelente calidad de vida. Gran parte de las personas que residen en ciudades, tienen que buscar buenos sitios de empleo, ya que de eso depende vivir cómodamente. Los alimentos, así como también otros productos y servicios son más costosos, por lo que se necesita dinero para cubrir todas las necesidades.

Mayor consumo de energía eléctrica

La electricidad es fundamental en todo planeta, especialmente en las áreas donde existe mayor cantidad de habitantes. No obstante, en varios países el abastecimiento de energía eléctrica no se reparte de forma justa. Además, en algunos lugares el acceso a este importante servicio suele ser más costoso en comparación con otros.

Delincuencia

Este problema va ligado al desempleo provocado por la sobrepoblación. La carencia de empleo es una de las principales causas del incremento de actos delictivos en muchas ciudades. Algunas personas no cuentan con un trabajo que les permita vivir dignamente, lo que conlleva a cometer actos delictivos para sobrevivir.

Destrucción del medio ambiente

El alto consumo de recursos naturales en el planeta, al igual que el aumento de la producción de en energía, trae consecuencias para el ecosistema. Tanto la industria como el trasporte, requieren del combustible fósil para continuar con su producción. La extracción de estos conlleva a la destrucción del medio ambiente.

Problemas como la deforestación, extinción de especies animales y también vegetales, son graves para el planeta. A todo esto, hay que añadir el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto deja muy claro que la sobrepoblación tiene un impacto negativo en la vida de todas las especies que habitan el planeta.

¿Es posible solucionar el problema de la sobrepoblación?

La prevención es una de las principales medidas para evitar la sobrepoblación en el planeta. Para lograrlo es necesario el trabajo en conjunto de los gobiernos y los habitantes de cada país. Entre las soluciones más eficientes se encuentran las siguientes:

Disminuir el consumo de los recursos naturales: el uso desenfrenado de los recursos naturales es uno de los efectos negativos más importantes de la sobrepoblación en el planeta. Una forma de solucionarlo, es reduciendo el consumo de estos recursos y optar por un modelo sustentable.

Implementar ideas para mejorar la producción: las actividades humanas son responsables de un gran porcentaje de la sobrepoblación que afecta al planeta. Para evitarlo, es necesario implementar medidas que no dependan del consumo excesivo de energía. Es esencial investigar acerca de una manera más eficiente en la que se obtenga una mejor producción, con un menor coste de recursos naturales.

Ciudades sustentables: en la actualidad, existen varias ciudades que se denominan a sí mismas “sustentables”. Estas se caracterizan por consumir menores cantidades de recursos naturales, mientras mantienen una buena relación con el medio ambiente. Sin duda es una excelente opción para disminuir los efectos de la sobrepoblación en el mundo.

Fuentes:

sostenibilidad

ecologiaverde

twenergy