Es así como un estado australiano activa un modo de energía 100% renovable. El territorio insular de Tasmania ahora funciona con instalaciones de generación eólicas. De esa manera, clausuran la dependencia a la importación de gas.

También te puede interesar: Costa Rica es el primer país del mundo en cerrar sus zoológicos y prohibir la caza deportiva

La isla de Tasmania: algunos datos de interés

Esta isla es uno de los seis estados que, junto a una decena de territorios federales, integran la división político-administrativa de Australia. Su capital es la localidad de Hobar, situada hacia el sur de la isla y de bastante connotación turística.

Sucede que Tasmania cuenta con una extensión de 68.332 kilómetros cuadrados. Además, su población total es de 533.308 habitantes. Por ende, tiene unos requerimientos altos de energía, que ahora logran ser suplidos con generación eólica.

De hecho, con la activación de las últimas turbinas instaladas en dispositivos de viento, se espera tener una capacidad de 10.741 GWh. Esta cantidad es muy superior a la actual fuerza energética de la isla en su totalidad.

Ministro de energía de Tasmania divulga la noticia

Su nombre es Guy Barnett, y sin duda debe estar satisfecho de su esfuerzo. Desde hace años esta isla ha tratado de minimizar los costes por consumo de energía. Para ello, ha sido necesario construir una infraestructura adecuada.

Sobre la geografía insular de esta ínsula de Australia ahora se aprecian las aspas de los generadores de electricidad. Esta energía sustentable es constante, pues la zona siempre recibe vientos fuertes.

Este plan se ha venido ejecutando desde el 2018. De hecho, en toda Australia se plantea crear una infraestructura líder para coronar la totalidad de energía en modo renovable. No se puede negar que es una meta ambiciosa, pero plausible.

energia eolica

Avances interesantes en sustentabilidad energética

Por ejemplo, sucede que la ciudad de Sídney ya logra abastecerse 100% de energía sustentable. Lo mismo sucede con Camberra, la capital del país. Vemos así que paulatinamente se va logrando lo pautado: lograr suministro energético sustentable.

Una buena noticia para la ecología y ambiente de ese país. Sobre todo luego que fuertes incendios en Australia durante el 2020 arrasaron 10 millones de hectáreas. Pese a todo, los australianos siguen haciendo esfuerzos por mejorar sus recursos.

Vale decirse que Tasmania tiene potestad de autogobierno. Por eso, su parlamente también ha aprobado 50 millones de dólares para activar una industria de hidrógeno renovable. ¡Una nueva y excelente noticia!

También te puede interesar: Es tiempo de empezar a plantearnos el fin de los zoológicos, tal como los conocemos

¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Tasmania? Hay que aprender a crear una infraestructura paulatina. No se logra de la noche a la mañana tener capacidad energética sustentable. Se necesita de paciencia y constancia.

Fuente:

UNILAD