India avanza en energía limpia, pero el carbón domina- en el país hindú, las fuentes de generación eléctrica renovable representan ahora el 50% de la capacidad instalada, logrando el objetivo años antes de lo previsto. Sin embargo, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero sigue dependiendo en gran medida del carbón para la generación de electricidad.

El ministro de Energías Renovables, Pralhad Joshi, celebró este avance como un “hito en la transición energética”, destacando que India logra esta meta cinco años antes de lo previsto y avanza hacia la meta de emisiones cero para 2070, en línea con el Acuerdo de París.

Generación real todavía limitada

Aunque la capacidad instalada es significativa, la experta Avantika Goswami del Centro para la Ciencia y el Medioambiente (CSE) advierte que la generación efectiva a partir de renovables sigue siendo baja, ya que casi tres cuartas partes de la electricidad proviene de centrales de carbón altamente contaminantes.

Te puede interesar- Sacrifican el corazón histórico de Kiruna por la minería

Una columna de humo se eleva mientras un trabajador maneja una excavadora para transportar montones de carbón en bruto en las afueras de Dhanbad, en el estado indio de Jharkhand© Vishal kumar singh

La paradoja del carbón

A pesar del crecimiento de las energías limpias, India aumentó su producción de carbón en un 5% en 2024, alcanzando las mil millones de toneladas. Según el Ministerio del Carbón, más del 74% de la electricidad del país depende de este combustible, que también sustenta industrias clave como la del acero y el cemento.

Esta situación coloca a India en una posición compleja en términos globales, detrás de China y Estados Unidos en emisiones totales de carbono. No obstante, las emisiones per cápita del país son solo un tercio del promedio mundial, destacando los esfuerzos realizados para equilibrar desarrollo y sostenibilidad, según Harjeet Singh, director de la Fundación Climática Satat Sampada.

Desafíos de almacenamiento energético

India se enfrenta a un problema adicional: la capacidad de almacenamiento no sigue el ritmo del crecimiento renovable. Con solo 505 MWh de almacenamiento, la generación solar y eólica depende de condiciones climáticas específicas, lo que limita su disponibilidad constante.

Para superar estos desafíos, India analiza proyectos de almacenamiento mediante bombas hidráulicas y sistemas basados en baterías, aunque la construcción de estas últimas depende de tierras raras, cuyo 70% del suministro mundial está controlado por China. Estas iniciativas buscan garantizar un suministro eléctrico estable y seguro, acompañando el crecimiento de las energías limpias.