Te comentamos qué es un eclipse solar híbrido, cuándo y cómo verlo. Puesto que en el mes de abril del 2023 podrá observarse uno. Siendo este un evento astronómico poco común, y es todavía más raro que ocurran dos de estos eclipses en un mismo siglo.

Es un fenómeno que vale la pena ver cuando se tienen las medidas apropiadas para hacerlo.

¿Cuál es la definición de un eclipse solar?

Antes de saber qué es un eclipse solar híbrido, es importante conocer con detalle la definición de un eclipse solar. Y es que este ocurre cuando la Luna se interpola entre el Sol y la Tierra. De tal forma que esta bloquea los rayos del sol, provocando que el lado diurno quede sumergido en completa oscuridad a pesar de que sea de día. Aunque, para que esto ocurra es necesario que se cumplan ciertos factores.

Los tres cuerpos tienen que alinearse de una forma casi perfecta y, aparte, la distancia que existe entre la Luna y la Tierra es un elemento clave. Puesto que de esta va a depender que el satélite natural tenga la capacidad para bloquear los rayos solares en su totalidad.

Así mismo, si el satélite está demasiado lejano del planeta, no tendrá la capacidad de bloquear los rayos solares. Pero si está a una distancia más cercana a la Tierra, generará la sombra necesaria para hacer que el planeta quede sumergido en una oscuridad total. Dicha premisa se puede comprobar mirando hacia una fuerte de luz. Puede hacerse con un foco de luz común, luego cierra los ojos y coloca uno de los dedos tratando de cubrir la luz que proviene del foco.

No podrás hacerlo si tu brazo está muy estirado y la distancia entre tu ojo y el mismo es mayor. Por el contrario, si acercas el dedo hacia tu ojo, llegará un instante en el que la luz va a quedar totalmente bloqueada.

¿Cuáles son los tipos de eclipses solares?

Estos son los principales tipos de eclipse solar:

Eclipse total de sol

Sucede cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, tapando o bloqueando por completo la luz del astro solar que se observa desde la Tierra. Dicha clase no ocurre con mucha frecuencia, ya que la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna tiene que ser exacta. Representando uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden observar.

Para poder ver uno de estos fenómenos poco habituales, se requiere de proteger los ojos con técnicas como la visión indirecta, los telescopios y utilizar gafas especiales que tengan un cristal oscuro número 14.

Eclipse parcial de sol

Un eclipse solar como este ocurre cuando la Luna no oculta por completo la luz del sol y se puede llegar a percibir desde la Tierra como una media luna brillante. Quiere decir que la sombra de la Luna se puede llegar a dividir en dos regiones que son umbra y penumbra. Entonces, el eclipse ocurre cuando la penumbra se proyecta sobre ciertas partes de la Tierra.

El reflejo del eclipse parcial de sol se podrá ver de diferentes formas, de acuerdo con la ubicación de quien lo observa. Es decir, va a depender del país o del hemisferio en el que se encuentre. La persona podrá ver el Sol casi cubierto o puede presenciar un sol creciente.

Eclipse anular

Este tipo de eclipse depende de la distancia de la Tierra y la Luna, debido a que puede variar ligeramente. En eclipses como estos, la Luna se encuentra un poco más lejos y el Sol un poco más cerca. De acuerdo con esto, en esa precisa distancia, la Luna no cubre al sol por completo, por lo cual, la Luna tapará nada más el centro del Sol, dejando que se refleje el borde de este.

Así, este eclipse se observa como un anillo y por eso recibe el nombre de anular. No obstante, en las áreas alrededor del país donde esta clase de eclipse suceda, se podrá percibir más bien como un eclipse parcial.

¿Qué es un eclipse de solar híbrido?

Recibe el nombre de eclipse solar híbrido porque combina todos los tipos de eclipses que se han mencionado. Entonces, durante un eclipse híbrido de sol, se puede ver el anillo de fuego de un anular, los cuernos del diablo del eclipse parcial y la oscuridad completa del eclipse total, todo dentro de un mismo fenómeno.

Dicho evento astronómico es bastante raro y ocurre muy pocas veces en un mismo siglo. Sucedió el último en el año 2005 y el próximo podrá observarse en el mes de abril del 2023. Conforman solo un 4 % de los eclipses solares.

¿Cuándo y cómo observar el eclipse solar híbrido?

El eclipse solar híbrido será el protagonista del calendario astronómico del mes de abril 2023. Mostrando el periodo de las alineaciones cósmicas el día 20 de abril del 2023. Por la naturaleza que posee un evento como este, solo algunas regiones geográficas tendrán la oportunidad de admirar este eclipse en el momento que ocurra. Los demás lugares del mundo tendrán que ingresar a transmisiones en vivo para ver el evento.

Solo serán dos puntos críticos en el planeta los que tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar híbrido. A pesar de esto, son regiones remotas que pertenecen a los océanos Índigo y Pacífico. En zonas de Australia Occidental se podrá ver un eclipse total desde las 22:29 hasta las 22:35 EDT el 19 de abril. Para Timor Oriental ocurrirá a las 23:19 EDT. Mientras que para Indonesia será desde las 23:23 hasta las 23:58 EDT.

Otras partes del mundo podrán ver un eclipse parcial, incluso los territorios que pertenecen al sur de Francia, donde se va a eclipsar el 93 % del Sol. Hacia Papua Nueva Guinea un 87 % de la luz solar se verá bloqueada. Y para las Islas Marshal el 95 % del sol quedará sumergido en oscuridad. Si la posición del observador es la más afortunada y se encuentra dentro del rango de visibilidad del eclipse solar híbrido, no deberá mirar directamente.

En dado caso de que tu zona no aparezca dentro del mapa de visibilidad, tendrás que acceder a alguna de las transmisiones en vivo que se estarán compartiendo en internet. Lo que va a garantizar que no te pierdas este evento poco común. Puesto que el próximo eclipse solar híbrido sucederá en el año 2031 y después de esto no habrá otro hasta el año 2164.

¿Cada cuando suceden los eclipses solares?

Los eclipses solares son hermosos eventos astronómicos que suceden a menudo dos veces en el año, pero serán de la siguiente manera, bien sea parcial, anular o total. Sin embargo, los eclipses totales, hay veces en las que ocurren solo una vez al año, o puede ser que pasen más de 12 meses para que uno se pueda observar.

No obstante, lo que sí es un hecho, es que los eclipses totales de sol, solo se pueden observar cada 360 años como aproximado, en un lugar específico de la Tierra. Entonces, es probable que las personas solo tengan una oportunidad en su vida para ver un eclipse total de Sol, o incluso ninguno.

¿Cuáles son las precauciones para observar un eclipse solar?

Además de los implementos que se han mencionado, no hay que olvidar que los eclipses de sol no se pueden mirar directamente a simple vista. Nada más en la fase principal, que es cuando la superficie solar se encuentra totalmente cubierta, es el momento en que se pueden ver sin protección. Aunque, calcular mal el tiempo de observación es algo arriesgado.

Cuando los astros se mueven como parte de su trayecto natural, si ocurre algún desajuste de posiciones, hará que la luz del sol vuelva a asomarse por uno de los extremos. Debido a esto, no hay suficiente tiempo para esquivar dicha luminosidad. Lleta de una manera tan repentina a los ojos del ser humano, que provoca daños en los ojos, que muchas veces es irreversible.

Es importante resaltar que la duración de todo el evento astronómico puede ser más de dos horas o hasta un poco menos de 5 horas. Esto va a depender de del tipo de eclipse solar que sea. Pero, si se trata de un eclipse total, el punto culminante que será el bloqueo total del sol, solo va a durar entre 2 a 7,5 minutos. Quiere decir, que solo en ese tiempo se podrá presenciar la oscuridad total.

Fuente:

Ecoosfera, Calendar, Geoenciclopedia