Las máquinas yase apoderaron del mundo, incluso se puede decir que los hombres ya se rebelaroncontra el poder de ellas. A principios del siglo XIX un movimiento conocidocomo ludismo comenzó a entrar a las fábricas textiles y destruyó las máquinasque, según los exempleados, les habían arrebatado su trabajo. Casos así hacen pensar que no hay trabajos que las máquinas no podrán hacer.

A pesar de que hanpasado a la historia, los ataques ludistas son considerados eventos aislados que se replicaron enpocos lugares. Incluso se dice que ahora existe la falacia lúdita, pues lasmáquinas terminaron por incrementar el número de trabajos para los humanos.  

Se cree que en realidad, la automatización sólo ha desaparecido un trabajo en décadas, el del ascensorista, que ya no está en cada elevador subiendo y bajando con las personas que lo abordan. El miedo de que las máquinas erradiquen ciertos oficios no es del todo cierta.  

Los expertos creen que los oficios que pueden desaparecer son los que son bastante repetitivos y que no varían, como el de una persona que hace comida rápida o el telemarketing. Pero en general, los empleos se encuentra a salvo y en manos de los humanos porque hay muchos trabajos que las máquinas no podrán hacer. A pesar de eso, existen algunas profesiones más seguras que otras, estas son las que a pesar de necesitar nuevas tecnologías siempre necesitarán de un humano al frente para hacerlo bien.  

Creativos

Ya existen distintas tecnologías capaces de crear obras “originales”. Hay máquinas que pintan cuadros y otras que componen sinfonías nunca antes escuchadas, sin embargo la inteligencia artificial aún no tiene creatividad, sino que se basa en algoritmos para crear, mismos que son creados por una persona. En general, los artistas nunca perderán su trabajo, pero eso no quiere decir que no deban comenzar a explorar lo que la tecnología tiene que enseñarles para mejorar.   

Educadores

La teleeducación es un modelo educativo que si bien puede funcionar, no es para nada perfecto. Los cursos en línea siempre tienen a un profesor a cargo e incluso pensando que funcionan sin un profesor de intermediario, las personas que crean esos cursos son educadores. La realidad es que el modelo catedrático nunca terminará, pues la experiencia que un profesor puede dejar en un alumno no se compara con lo que diga o haga una máquina. Se profesores o maestros es un trabajo que las máquinas no podrán hacer.

Ciencia

Así como el arte, la ciencia siempre necesita del ingenio humano para continuar descubriendo nuevas cosas. Una máquina puede ser tan inteligente como queramos, pero siempre será una herramienta y no la cabeza de un equipo. A pesar de toda la ciencia ficción disponible hoy, la realidad es que la ciencia siempre necesita de gente que la haga avanzar.   

Asesores de calidad

Todo lo que requiera revisiones minuciosas y sobre todo cuando se deba revisar la calidad y no la funcionalidad, se necesitará de una persona que pueda ver más allá de lo estructural. Desde que existe la primera máquina, existen los errores y las averías y esto no cambiará nunca. No somos perfectos y esta profesión está para solucionar esas imperfecciones.  

La política y las leyes son altamente cuestionables. Mientras muchos creen que dejar que un sistema de datos artificial puede tomar mejores decisiones que políticos corruptos y que el sistema legal puede ser mucho más eficiente si se deja a cargo de las máquinas, otros creen que se necesita el factor humano en las profesiones que deciden nuestro futuro. ¿Tú crees que tu trabajo o futura profesión tenga fecha de caducidad?